Cultura

MUSAC presenta la exposición ‘El bramido de la Tierra’, del Premio Castilla y León de las Artes 2022 Luis Moro

La muestra reúne casi un centenar de obras inéditas del pintor segoviano

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, el artista Luis Moro y el comisario de la muestra, Fernando Castro, presentan la exposición ‘El bramido de la Tierra’
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, el artista Luis Moro y el comisario de la muestra, Fernando Castro, presentan la exposición ‘El bramido de la Tierra’Peio GarcíaIcal

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya y el artista Luis Moro, acompañados de la jefa de Sección de Acción Cultural de la Junta, Erundina Iglesias, han presentado, en rueda de prensa, la exposición ‘El bramido de la Tierra’. La muestra reúne casi un centenar de obras inéditas del pintor segoviano que abordan, desde la pintura, el dibujo y la observación poética del mundo animal, la crisis climática y la constante metamorfosis de la vida. La exhibición se abre al público este sábado 14 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo durante todo el fin de semana, según informan fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

La exposición, comisariada por el profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez, incluye un amplio conjunto de obras —entre ellas pinturas de gran formato, dibujos y materiales de proceso— que reflexionan sobre la urgencia ecológica de nuestro tiempo a través de un universo visual propio, profundamente conectado con los ciclos vitales y el proceso de metamorfosis incesante de la vida. Para el comisario, “la obra de Luis Moro, en la que lo verosímil y lo azaroso funcionan creando una hermosa naturaleza, tiene algo de catarsis en relación con la catástrofe en curso. Este creador lleva años desarrollando una estética crítica con respecto a la necropolítica que nos determina”.

La obra de Luis Moro (Segovia, 1969) es un bestiario contemporáneo en el que conviven ovejas, elefantes, pavos reales y cigüeñas con escenas urbanas marcadas por la ausencia de la figura humana, intuida a través de elementos de videovigilancia. Según el propio artista: “En esta serie, a diferencia de otras anteriores, la ausencia de artrópodos es significativa. Solo aparecen en tres obras y en algunos bocetos, lo que refuerza el protagonismo de los espacios urbanos y el vacío humano, representado a través de cámaras de videovigilancia o pequeños seres que intentan camuflarse en el gris del asfalto”.

En este sentido, la obra conecta con una sensibilidad contemporánea atravesada por el recuerdo del confinamiento, cuando la pausa forzada permitió vislumbrar otra forma de habitar el planeta. En muchas de sus piezas, las alas y los aleteos se convierten en alegorías del deseo de transformación, del anhelo de otra vida posible. “Nuestra vida gira en torno a un péndulo —escribe—, nuestra muerte resulta no muy distinta ante ese frágil bombeo”.

Luis Moro es un artista que dibuja para comprender la vida. Su trabajo destaca por lo riguroso del dibujo y por una representación del natural que le permite construir un universo visual propio. A lo largo de los años ha desarrollado una mirada precisa y meticulosa, centrada en la observación minuciosa de pequeños seres vivos. Tal y como apunta el crítico Miguel Cereceda, su acercamiento al mundo animal se asemeja al del entomólogo: observa con detalle, clasifica, registra, y desde ahí da paso a la imaginación y a lo simbólico. Sin embargo, su obra no se ciñe a un naturalismo estricto y transita con fluidez entre lo figurativo y lo abstracto, con una estética al servicio de una meditación crítica sobre los límites que la humanidad ha traspasado y que llevan al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas.

En este sentido, la exposición no es solo una llamada de atención, sino también una invitación a la contemplación activa. A través del detalle de un ala, del gesto silencioso de un animal o del contraste entre lo vivo y lo industrial, Moro construye imágenes que nos devuelven la posibilidad de mirar con atención, de recuperar la sensibilidad frente a lo que está desapareciendo. “Los animales —afirma— son un pretexto para hablar de otras cosas. Aunque el universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser”.

Con motivo de la muestra, MUSAC edita la publicación ‘Luis Moro. El bramido de la Tierra’, diseñada por Jaime Narváez y profusamente ilustrada con imágenes de las obras expuestas. El catálogo incluye textos de Fernando Castro Flórez, y del crítico de arte Pedro A. Cruz Sánchez.