Cargando...

El tiempo

La nieve dificulta el tráfico en 18 tramos y 435 kilómetros de Castilla y León, incluidas 5 autovías

La zona sur y este de la comunidad, las más afectadas

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León dificulta el tráfico en 18 tramos y 435 kilómetros de carreteras de la comunidad, con tres cortados y dos con cadenas, todos en la red secundaria, y precaución en las vías de alta capacidad con limitación a 60 en tramos de la A6, A50, AP61, AP51 y AP6 en las provincias de Ávila y Segovia.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico facilitados por la Delegación del Gobierno de la comunidad a las 8.45 horas, la nieve obliga a restringir la velocidad a 60 por hora y no pueden circular pesados en Ávila en la A-50, en San Pedro del Arroyo, en la A-6, en Arévalo-Adanero; en la AP-51 en Brieva; en la AV-20, en Brieva-Ávila.

Entre las provincias de Segovia y Ávila, opera la misma restricción en la AP-6, en Gudillos-Coto de Puente Viejo; y en la A-1, en Cerezo de Arriba-Castillejo de Mesleón.

También en Segovia, en la AP-61, en la estación del Espinar-Revenga.

Además, en Salamanca, esta cortada la DSA-191 en Candelario, en Salamanca, y se precisan cadenas en otro tramo de esa misma vía; también está cortada la DSA-180, en La Hoya-Navacarros, y en la SA-203 se precisan cadenas en El Cabaco-Peña de Francia.

El delegado del Gobierno de Castilla León, Nicanor Sen, ha activado la fase de alerta por nevadas desde esta medianoche en la zona del Sistema Central de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, la meseta abulense, segoviana, salmantina y soriana y la ibérica de Burgos y Soria, por cómo pueda afectar la nieve a la red de carreteras del estado.

Esta tarde, Sen ha actualizado las alertas con la inclusión de la zona de meseta de la provincia de Salamanca, ha rebajado las cotas a las que se prevé que pueda nevar, a cualquier cota en todas salvo en la zona del sistema central de Salamanca y Ávila, que será a los 800 metros, y los horarios en los que se prevé que concluya el episodio.

Así, en la zona del Sistema Central se esperan nevadas de hasta ocho centímetros de espesor; en Salamanca y Ávila nevara hasta los 800 metros y hasta las dos de la tarde de mañana; y en Segovia y Soria a cualquier cota y el episodio se prolongará hasta las ocho de la tarde del domingo.

En la zona de meseta, la nieve se espera a cualquier cota, y el episodio concluye a las dos de la tarde en la zona abulense y salmantina; a las cuatro en la segoviana, y a las ocho de la tarde en la soriana.

En cuanto a la Ibérica, nevará a cualquier cota, con posibles acumulados de 8 centímetros en la zona soriana, y el episodio concluirá tanto en Soria como en Burgos a las 20.00 horas en ambos casos.