Economía

Nissan pone a la planta de Ávila como referente para la Alianza en Europa

Su directora, Nuria Cristóbal, pone en valor el apoyo de la Junta

Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en ÁvilaPLANTA DE NISSAN EN ÁVILAPLANTA DE NISSAN EN ÁVILA

La directora de la planta de Nissan en Ávila, Nuria Cristóbal, ha situado a esta factoría como referente para la Alianza en Europa en la fabricación de componentes tanto de recambios, como de producción en serie, según ha informado en nota de prensa la compañía.

Cristóbal ha participado en las jornadas "Avanzando hacia la fábrica inteligente" y "La electrificación del transporte", organizadas por Advanced Factories 2024, una cita que cada año reúne a las empresas líderes en innovación industrial con los profesionales del sector que buscan soluciones en automatización industrial, robótica y digital manufacturing de Europa.

La directora de la planta abulense ha destacado en este foro los pilares fundamentales que han impulsado la evolución de una fábrica de vehículos industriales a otra de piezas de recambios y componentes para la Alianza.

Y todo ello, con la aplicación del Plan Industrial 2017-2023, cuya aplicación mejoró los plazos previstos, con la recuperación de la totalidad de los 458 integrantes de la plantilla, casi con un año de antelación.

Por ello, Nuria Cristóbal ha hecho referencia en estas jornadas a "los desafíos superados" y a la "adaptación a las nuevas demandas del mercado".

En este sentido, ha comentado cómo la factoría ha pasado "de producir vehículos, a convertirse en una planta de referencia para la Alianza en Europa en la fabricación de componentes tanto de recambios, como de producción en serie".

"Somos una planta referente para la fabricación de recambios de metal y plástico, así como de componentes para serie, con una diferenciación en tecnología punta y alta automatización, y con la característica principal de disponer de una alta especialización y flexibilidad", ha argumentado Cristóbal.

Al respecto, ha indicado que esta situación les permite "un nivel elevado de satisfacción de entrega a cliente, tanto en calidad, como en plazo", de manera que su "valor añadido está en el desarrollo integral de todos los procesos hasta la entrega al cliente", focalizando su actuación en "la expansión de la actividad".

En su intervención, la directora de la planta abulense ha agradecido el "apoyo" de la Junta de Castilla y León, reconociendo "el esfuerzo que se está realizando para trabajar, mano a mano, con la industria en la región".

En esta línea, considera "clave poder poner en valor este tejido industrial regional en toda España", ya que Nissan Ávila "no es sólo una factoría en la región, sino un activo de esta para el resto de la industria española y a nivel internacional."

A mediados del pasado mes de febrero Nissan Ávila recibió de la Junta el nuevo almacén logístico, ubicado en el enclave Cylog, tras una inversión de 10,5 millones de euros, parte de una cantidad global conjunta de 80 millones para el plan de transformación de la compañía en la capital abulense.

Esta nueva nave de 21.600 metros cuadrados, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2021, es uno de los últimos pasos del Plan de Transformación emprendido por la planta abulense en 2017, con el objetivo de reconvertir la antigua fábrica de vehículos industriales, en otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza.

Al respecto, la directora de la planta de Nissan en Ávila apuntó entonces que con este nuevo almacén logístico, junto al resto de inversiones realizadas en los últimos seis años, la compañía nipona afronta un "nuevo plan estratégico a medio plazo 2024-2027".

Para ello, estas instalaciones son un paso más en el cumplimiento de los objetivos de la multinacional, que trabaja en la "expansión de la actividad de fabricación", tratando de "generar nuevas oportunidades en otros sectores y actividades industriales".

En esa dirección destaca este nuevo almacén logístico para "mejorar la competitividad" de la planta abulense, ya que "liberará de espacio logístico" en la factoría del polígono de Las Hervencias, para "aumentar la capacidad productiva y la optimización de procesos", informa Efe.