Universidad

Nuria González será la primera rectora de la Universidad de León

La catedrática de Economicas arrasa al lograr más del 60% del voto ponderado si bien la otra candidata, Teresa Mata, acude a la vía judicial para impugnar estas elecciones

Nuria González, que será la primera rectora de la Universidad de León, ejerce su derecho al voto
Nuria González, que será la primera rectora de la Universidad de León, ejerce su derecho al votoPeio GarcíaIcal

Jornada intensa en la Universidad de León, donde se han celebrado elecciones al Rectorado, con tres candidatos en liza.

El triunfo, y además sin paliativos, ha sido para la actual vicerrectora de Actividad Académica y catedrática de Económicas, Nuria González, que tras el paso de hasta siete rectores desde su fundación en 1979, se convertirá en la primera mujer que dirija a la Universidad de León (ULE).

Lo hará durante los próximos seis años, pero siempre y cuando no prospere la demanda de la otra mujer aspirante, Teresa Mata, quien según desvelaba tras finalizar las votaciones ha acudido a la vía judicial para impugnar las elecciones al denunciar a la ganadora por el «incumplimiento» de uno de los requisitos, como es el de «suficiente experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal». Algo por lo que la catedrática de Derecho Financiero y Tributario considera que González debe ser excluida de su proclamación como candidata.

Pero mientras todo esto se soluciona, lo cierto es que Nuria González ha quedado la primera con el más del 60 por ciento del voto ponderado, seguida de Juanjo Fernández, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social , con el 29 por ciento; y de Mata con el 8 por ciento.

La vencedora ha arrasado entre los estudiantes, que suponen el 25 por ciento del voto ponderado, y ha ganado especialmente en las facultades de Económicas, la Escuela de Ingenierías, Biológicas, Educación, Ciencias del Trabajo, el Campus de Ponferrada, Ciencias de la Salud y en Ciencias de la Actividad Física del Deporte

La jornada transcurrió con normalidad salvo algún pequeño incidente habitual en este tipo de citas, como el olvido del carné de identidad o algún nombre no figuraba en el censo correspondiente. También se produjo alguna protesta a la Junta Electoral porque hubiera interventores que portaban un cartelito colgado del cuello con un logotipo o publicidad, que se solucionó rápidamente pidiéndoles que guardaran dichas acreditaciones.

Precisamente, Nuria González ha sido protagonista en la campaña a estas elecciones, por las palabras que le dedicó Juan José Fernández durante un debate entre los tres candidatos. Este, en un momento de la discusión se dirigió a ella como «cariño, hija y señorita». Unas palabras que consideraba «inaceptables» en una sociedad igualitaria y democrática. «Si esto se produce en un debate delante de toda la comunidad universitaria, qué no sucederá en otros espacios», llegó a decir.

“Estoy contentísima e ilusionada”, decía antes de señalar que los resultados demuestran que la comunidad universitaria "ha creído en un proyecto solvente y coherente que era una hoja de ruta para los próximos seis años y en un equipo muy trabajador, a la vez que renovado”.

Su primera acción será reunir a su equipo directivo para trazar una hoja de ruta que permita avanzar a la institución académica leonesa y sentar las bases «para su futuro desde el primer día, Su desafío, conseguir la Facultad de Medicina para León "por la creciente demanda de profesionales médicos y de estudiantes que quieren cursar ese grado, porque es una propuesta apoyada por todos los colectivos implicados y porque la ciudad se lo merece".