Sanidad

Oficiales de mantenimiento, los "grandes olvidados" de la Sanidad

CCOO pide la creación de un bolsa de empleo abierta y permanente e igualar las guardias localizadas y los complementos salariales de este colectivo al resto de trabajadores públicos

CCOO exige la creación de una bolsa abierta y permanente en Sacyl para los Oficiales de Mantenimiento
CCOO exige la creación de una bolsa abierta y permanente en Sacyl para los Oficiales de MantenimientoJESÚS G FERIALA RAZÓN

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León advierte del "retraso" en la Consejería de Sanidad en la estabilización laboral en diferentes categorías de Sacyl, con especial hincapié en los oficiales de mantenimiento, el colectivo "más olvidado e ignorado" del sistema público sanitario de la Comunidad, según afirman desde este sindicato de clase.

CCOO pide al departamento que dirige Alejandro Vázquez que implemente al colectivo, tanto en lo económico como en lo laboral. Al respecto, el sindicato ve imprescindible la creación de una Bolsa Abierta y Permanente, con un acceso transparente y accesible, para la categoría de oficial de mantenimiento en Sacyl, que cumpla con unos criterios de acceso definidos que permitan a todos los trabajadores interesados acceder a los diferentes puestos de trabajo de una forma justa, equitativa y transparente sin tener que depender de procesos de dudosa legalidad y evitando así las privatizaciones forzosas de estos servicios.

Actualmente, a estos trabajadores se les exige una formación profesional de grado medio para el acceso, y, según la central sindical, sólo tienen disponible una bolsa de empleo "obsoletay arcaica" en cada área de salud que se publica en los tablones de los centros.

En opinión del sindicato esta situación afecta a la igualdad para el acceso a los puestos de trabajo que dependen del ente público y conlleva que, en muchas ocasiones, no se puedan cubrir las vacantes y que haya dificultades para encontrar profesionales titulados para el colectivo de mantenimiento y oficios.

Desde CCOO advierten que esta situación está obligando a la Gerencia o bien a recurrir al sistema público de empleo (Ecyl) o bien a privatizar y externalizar los servicios de mantenimiento.

El sindicato también considera urgente la regulación de las guardias localizadas y de los complementos salariales para evitar diferencias y equipararlos en las diferentes áreas e igualar sus condiciones al resto de trabajadores públicos. Aseguran desde esta central sindical que en Sacyl se están dando situaciones muy heterogéneas en estos momentos que generan "agravios comparativos" entre profesionales que realizan la misma labor.