Política
El PP pide al nuevo Gobierno que mejore la financiación contra la violencia de género
Los populares, además, llevarán al próximo pleno de las Cortes una iniciativa en contra de la amnistía y por la igualdad de los españoles
La semana que viene habrá nueva sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, que estará marcada por la investidura de Sánchez gracias al apoyo de sus socios independentistas y de los acuerdos que ha alcanzado con ellos, con la ley de amnistía para hacer olvidar el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 como protagonista.
Así, el PP llevará dos proposiciones no de Ley para su debate y votación en la Cámara el miércoles próximo. La primera tiene relación con este Perdón General a los condenados por el denominado «Procés» y pide que las Cortes de Castilla y León reafirmen su compromiso de igualdad de todos los españoles ante la ley, con la Constitución española y con el resto del ordenamiento jurídico como garantes del Estado Social y Democrático de Derecho. En cuatro puntos, insta a defender los intereses de los castellanos y leoneses ante cualquier agravio, así como a rechazar la ley de amnistía y el acuerdo con Junts sobre un «verificador» en la negociación con el PSOE para la resolución del conflicto catalán.
Y, en la segunda iniciativa, los populares reclaman el nuevo Gobierno de Sánchez la mejora de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «para que no se vea afectada por la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, según decía el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien destacaba que la Junta ha aumentado un 10 por ciento las políticas contra la violencia de género en esta legislatura, en alusión a una iniciativa que llevará el PSOE que pide a la Junta adaptar la ley autonómica a las exigencias del Pacto de Estado de 2017 y destinar una partida a la lucha contra la violencia de género en los próximos presupuestos.
En otra PNL, el PSOE pedirá mejoras en la Sanidad, como una estrategia para la incorporación progresiva al sistema público de la figura del óptico optometrista.
Asimismo, durante el debate del miércoles también se tomará en consideración en la Cámara la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León, impulsada por el PP.
Una iniciativa que proseguirá su trámite parlamentario con el apoyo de PP y Vox, si bien el PSOE y Unidas Podemos anunciaban que no van a votar en contra aunque sí que rechazaron que dicha iniciativa sea para “blindar” los servicios básicos, pues consideraron que se “consolidan los recortes”.
El que sí que ha anunciado que votará en contra es el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, por la "poca seriedad" de una propuesta que, en su opinión, "no dice nada de nada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar