Movilidad

El plan integral que los ciclistas demandan para Valladolid

La Asamblea Ciclista de la ciudad (Asciva) apuesta por que la bicicleta sea un vehículo para la transformación urbana sostenible y la recuperación del espacio público

Marcha ciclista por las calles de Valladolid junto a la Plaza de la Universidad el pasado 3 de septiembre
Marcha ciclista por las calles de Valladolid junto a la Plaza de la Universidad el pasado 3 de septiembreLa RazónLa Razón

Con motivo del Día de la Bici que se celebra este domingo, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, la Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) lanza sus propuestas para mejorar el uso de este transporte público por la capital del Pisuerga.

Unas medidas que pasan principalmente por la elaboración de un nuevo plan integral ciclista para Valladolid. Un plan que, según apuntan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, apuesta por conectar las tres principales zonas "inconexas" de Valladolid (oeste-sur, noreste y sureste) mediante la implantación de diez ejes ciclistas.

Además, explican que este plan incluye soluciones de conflictos con peatones, transporte público y coches y bandas de servicio ciclista para situar aparcabicis, BIKI, bicihangares como PARKIBICI, estaciones de reparación de bicis o árboles. "Queremos que la bicicleta sea un vehículo para la transformación urbana sostenible y la recuperación del espacio público", apuntan desde Asciva, quienes defienden también que las actuaciones incluyan más arbolado y más naturaleza en las calles de la ciudad.

Igualmente, creen necesario poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y, además, a animar a las ciudades a que promuevan estos medios de transporte.

Desde Asciva lamentan que el anterior equipo de gobierno del socialista Óscar Puente no llegara a sacar adelante el Plan Director de la Bicicleta de Valladolid, un plan centrado en la infraestructura ciclista de la ciudad que pretendía establecer criterios de unificación de su diseño y definir las actuaciones técnicas más adecuadas para su optimización, como conexiones o adaptaciones.

Asimismo, esta plataforma considera que el nuevo plan integral debería ser empleado por el equipo de gobierno para mejorar el borrador del Plan Director de la Bicicleta., y recuerda que esta iniciativa se suma a otras ya lanzadas como la propuesta alternativa de modificación de Isabel la Católica y propuesta de conexión de todos los carriles bici de la ciudad.

"Es fundamental aprovechar los recursos municipales de manera responsable y buscar soluciones en consenso que brinden beneficios a largo plazo para toda la comunidad", finalizan.

Esta plataforma presentará el martes en rueda de prensa dicho Plan con mayor profundidad.