Sociedad
Polémica en un restaurante de Valladolid por cobrar servir agua de grifo
La denuncia la ha hecho Facua a través de un abogado de la asociación
Hace un par de año, un restaurante de la localidad segoviana de Pedraza, concretamente La Olma de Pedraza, se convertía en protagonista nacional, debido a la peculiaridad de ofrecer agua de grifo a sus clientes de manera gratuita pero por servirla el coste se iba hasta los 4,5 euros, los que les valió en su día una denuncia por parte de FACUA Castilla y León.
Y Facua vuelve a la acción y por este mismo motivo, pero esta vez en un restaurante top en Valladolid, con un sol Repsol, como es el Sibaritas Klub. La organización advierte que este local intenta eludir la obligación de servir gratis agua del grifo cobrándola en concepto de "servicio de agua".
Un abogado de la asociación, Pablo Gerbolés, fue a comer junto a su pareja a este establecimiento el pasado 2 de mayo. Cuenta que los comensales pidieron vino durante la comida y simplemente solicitaron un vaso de agua para tomar una pastilla, a lo que el camarero les trajo una botella rellenada por el propio establecimiento. La sorpresa llegaba al solicitar la cuenta, y comprobar que le habían cobrado un euro como "servicio de agua".
Los afectados, visiblemente molestos, escribían una reseña en redes sociales relatando lo ocurrido para que más personas conocieran este caso, y en su respuesta, el propio restaurante alegaba que se trataba de agua osmotizada. Desde Facua se señala que "no hay manera de saber si la empresa realiza dicho tratamiento al agua que sirven cuando un cliente le solicita "agua de grifo".
Facua recuerda que todo establecimiento de restauración está obligado a servir agua del grifo a sus clientes sin coste alguno, de manera independiente del tratamiento que puedan realizar a dicha agua o del envase o formato en el que se sirva.
También destacan que más allá de la obligación de ofrecer agua del grifo gratis, los establecimientos deben incluir en su carta todos los servicios que supongan un coste para el consumidor, y por lo que si se cobra por ofrecer agua embotellada, agua osmotizada o agua que ha sido sometida a algún tratamiento especial, debe aparecer reflejada en la carta como cualquier otra bebida. "Pero si el cliente pide agua no envasada, en el establecimiento no pueden indicarle que la que sale de sus grifos está tratada y que por tanto tienen que cobrarle por ella".
Es por ello, que Facua Castilla y León ha reclamado al restaurante Sibaritas Klub de Valladolid no ya que devuelva a los afectados el euro que les cobró como «servicio de agua» tras haber solicitado un vaso de agua, sino que dejen de incurrir en el cobro del agua del grifo, y en el caso de que no exista rectificaciónm la asociación interpondrá una denuncia ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para que valore la posibilidad de abrir un expediente sancionador al establecimiento por haber vulnerado la normativa vigente.