Movilidad

Ponferrada amplía a junio los descuentos por viajar en el autobús urbano

El número de usuarios de este transporte público sigue creciendo en la capital berciana

Ponferrada amplía a junio los descuentos por viajar en el autobús urbano
Ponferrada amplía a junio los descuentos por viajar en el autobús urbanoAyto. PonferradaLa Razón

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde este viernes a una prórroga de los descuentos en las tarjetas del transporte público hasta el mes de junio, por lo que los usuarios podrán seguir disfrutando de una rebaja del 50 por ciento respecto al precio normal.

El concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Fernández, destaca que esta prórroga es consecuencia directa de la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, y se financia en un 30 por ciento desde el Ministerio de Transportes al que se suma un 20 por ciento del propio Ayuntamiento.

De esta manera la tarjera de 10 viajes cuesta 3,75 euros, el bono mensual 12,50 euros, la tarjeta de estudiantes 13,50 euros y el bono social 7,10 euros.

Fernández pone en valor el aumento este año del número de usuarios del autobús urbano, a falta de cerrar los datos del mes de diciembre. De hecho, según el concejal ha subido la utilización de este transporte durante todos los periodos del año, destacando meses como enero -de 83.031 usuarios en 2023 a 110.470 en 2024- o abril, que pasa de 90.586 viajeros a 118.65.

"Durante cada mes de este año se han superado con mucho los 100.000 viajeros”, finaliza.

El transporte público de Ponferrada está formado por 8 líneas que unen los principales barrios del municipio entre sí y con el resto de la ciudad, entre ellas, una línea circular. Además, la red de paradas de transporte público está formada por 232 paradas, 48 con marquesina y 22 incluyen pantallas de información en tiempo real.

El Servicio Municipal de Transportes posee una flota de 13 autobuses, cinco de 12 metros, cuatro de 8 metros y cuatro microbuses, siendo todos ellos 100% accesibles. Todos los autobuses tienen integrados sistemas de información acústica y visual de paso por parada, pantallas TFT de información a tiempo real, además de poseer un sistema de posicionamiento por GPS que facilita información en tiempo real a través de paneles en las paradas de autobús e información actualizada en esta página web. Todos los vehículos están provistos de sistemas que garantizan la seguridad de los usuarios y usuarias como el sistema de alcoholímetro en el puesto de conducción o sistemas de videovigilancia.