Foro
Ponferrada y Astorga defienden un tren convencional para personas y mercancías rápido, moderno y eficaz
El alcalde ponferradino, Marco Moral, advierte de las infraestructuras ferroviarias del siglo XIX con las que cuentan ahora
Ponferrada y Astorga hacen piña y se alían en defensa del ferrocarril por el noroeste de la Comunidad. Al menos así se desprende de las palabras de sus alcaldes, Marco Morala y José Luis Nieto, respectivamente, durante su participación en un foro sobre los retos de futuro del transporte ferroviario del noroeste de España celebrado en el Museo Casa Panero del municipio maragato. Una jornada en la que participaba también Marco Antonio Macía, coautor de ‘El Ferrocarril en Astorga’, que aborda el desarrollo y la evolución ferroviaria en la ciudad y comarca.
La cita, organizada por Astorga Digital, contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martínez, y en ella se apostaba por una estrategia conjunta en la que todos los municipios del noroeste colaboren para garantizar un futuro de movilidad más “integrado, moderno y sostenible”.
También destacaron la importancia de la colaboración entre los municipios de Ponferrada y Astorga, mediante la necesidad de trazar estrategias compartidas que aseguren la sostenibilidad, pero también la eficiencia económica y el servicio a los ciudadanos. “Eso siempre se defiende en un mundo tan competitivo y con tantas necesidades exponenciales en materia de infraestructuras como el que tenemos a través de la acción conjunta, para que el Gobierno de la nación y Europa nos escuchen”, decía Macía, quien apelaba a la necesidad de “unir voluntades” con respecto al ferrocarril. En este sentido, advertía de que desde el siglo pasado no se renovado la línea León- Ponferrada, "que está desfasada y las comunicaciones están muy condicionadas por ello”.
También se abordaba en este foro el estudio del Ministerio de Transportes sobre la viabilidad y mejora de la eficiencia de este trazado. Al respecto, Macía llamaba a remar en la misma dirección para transmitir al departamento que dirige Óscar Puente una “idea unívoca” de defensa del ferrocarril.
En este sentido, ponía encima de la mesa las nuevas formas de desarrollo ferroviario, como los trenes plataforma, en el que se cargan los camiones encima de estos elementos y llegan a su destino. Igualmente, mencionó los servicios autónomos de paquetería que facilitan las comunicaciones.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, por su parte, llamaba a preguntarse por qué no se utiliza el ferrocarril entre ambas ciudades e incidía que se debe sobre todo a las infraestructuras ferroviarias “del siglo XIX”, con la que cuentan ahora.
“En este momento se anuncian algunas iniciativas por parte del Gobierno de la nación y estoy esperanzado en que mejoremos a través de la reforma del famoso lazo del Manzanal nuestras comunicaciones ferroviarias”, decía, al tiempo que apostaba por “pensar desde el presente en el futuro de nuestras tierras”.
“Necesitamos ese transporte y yo apostaría por un tren convencional que permita un transporte de personas y mercancías rápido, moderno y eficaz. Esperemos que no se nos pase el tren. Debemos apostar por la intermodalidad, computar el ferrocarril con el transporte por carretera”, alegaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Por su parte, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, destacaba la colaboración de la ciudad bimilenaria y Ponferrada y recordaba que la estación de tren astorgana no tiene personal desde hace tres años, las infraestructuras están desfasadas y las frecuencias se han reducido mucho. “Hemos reclamado al Ministerio estos problemas y creemos que es necesario también los trenes plataforma, es el futuro. En nuestro caso, creemos que el ferrocarril debe estar ligado también al Ministerio de Defensa, dado que están llevando a cabo grandes inversiones en la ciudad”, reclamaba.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que León, respectó al ferrocarril, está en el momento “más crítico” de su historia por el desarrollo de los trazados más importantes que “en un futuro se puede o no tener”: el Corredor Atlántico Norte y la Ruta de la Plata.
Sin embargo, Juan José Alonso Martínez defendía que la provincia tiene la ventaja de su ubicación y su potencial competitivo, "que es un centro logístico muy importante, el de Villadangos del Páramo, pero no es suficiente porque no suple todas las carencias que ha perdido la provincia”.
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