Cultura

Ponferrada se rinde a los libros con la XXVIII edición de su Feria

El pregón correrá a cargo de la ilustradora Laia Redondo este martes 22 de abril a las 20 horas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto a la presidenta y la secretaria-tesorera de la Asociación Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones (D), y Ana Belén Mauriz (I), durante la presentación de la Feria del Libro
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto a la presidenta y la secretaria-tesorera de la Asociación Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones (D), y Ana Belén Mauriz (I), durante la presentación de la Feria del LibroCésar SánchezIcal

Ponferrada se rinde de nuevo esta semana al mundo de los libros con la XXVIII edición de la Feria del Libro, que se celebra desde mañana y hasta el domingo, del 22 y al 27 de abril, en la plaza del Ayuntamiento. La inauguración será este martes 22 de abril, a las 20 horas, a cargo de la ilustradora Laia Redondo y participarán ocho librerías.

A lo largo de esas jornadas pasarán por la feria una treintena de autores nacionales y locales, como Carlos Fidalgo, Toño Criado, Noemí Sabugal, Elena Franrey, Alfonso Fernández Manso, Valentíb Carrera y Amparo Carballo. Además, de nuevo, habrá una lectura inclusiva el 24 de abril, a las 11.30 horas, a cargo de Asprona Bierzo.

Todos los libros contarán con un diez por ciento de descuento y el 23 de abril, Día Internacional del Libro, se regalará una rosa de madera con cada compra, según explicó la presidenta de la Asociación de Libreros, Marta Quiñones, quien también avanzó que gracias a la colaboración de la Asociación El Reloj, por cada 20 euros de compra se podrá acceder a una serie de regalos directos. “Un año más Ponferrada celebra la pasión por la literatura. La cita cultural, ya consolidada como referente, promete volver a ser un punto de encuentro inolvidable”, aseguró Quiñones.

Por su parte el alcalde de Ponferrada y responsable del área de Cultura, Marco Morala, que antes de presentar la cita tuvo unas palabras de cariño para el Papa Francisco, tras su fallecimiento, al considerarle como el “Papa de los pobres, de los emigrantes y de los excluidos”, invitó a todos a disfrutar de este evento cultural. “Es un honor presentar uno de los eventos culturales más queridos y esperados de nuestra ciudad, un evento que año tras año se consolida como un punto de encuentro esencial para los amantes de la lectura y la cultura en nuestra ciudad y en toda la comarca del Bierzo”, dijo durante la presentación.

“No solo cumplimos con nuestra obligación sino que lo hacemos con el convencimiento de realizar un acercamiento esencial a una ciudadanía que afortunadamente reclama infraestructuras, servicios municipales pero también demanda mucha cultura. De esto va la feria del libro, de posibilitar a quienes en otros meses del año están muy ocupados en otras cosas, hagan un hueco de tiempo y espacio mental para acercarse a los libros y la cultura”, continuó.

Morala también resaltó que “un libro es abrir nuestra vida a las vidas de muchos otros, a las experiencias que nosotros no tenemos”. Además de presentaciones y firmas de libros, la feria se completa con talleres, cuenta cuentos, coloquios, pasacalles literarios, torneo de ajedrez o taller de criminología, informa Ical.