Laboral

Principio de acuerdo de UGT con Renault para prorrogar el convenio en 2025 con una subida salarial del IPC más un punto

Incluye un centenar de contratos indefinidos y otros relevo para quienes cumplan los requisitos mientras CCOO se desmarca

Fábrica de Renault en Valladolid
Fábrica de Renault en ValladolidIcal

La Sección Sindical UGT-FICA Renault-España anunció hoy un principio de acuerdo con la empresa para la prórroga del Convenio Colectivo durante 2025, con una subida de las tablas salariales el año que viene del IPC más un uno por ciento, con vigencia de la cláusula de revisión salarial al alza recogida en el acuerdo 2021/24.

El sindicato explicó que con la previsión realizada por el Banco de España en el mes de septiembre (2,1 por ciento) se alcanzaría un incremento salarial en el mes de enero de un 3,1 por ciento.

El principio de acuerdo también incluye 100 contratos indefinidos, que serán realizados en el transcurso del año 2025; así como contrato de relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

UGT informó asimismo de que el plan de Invalidez se mantiene en los mismos términos y condiciones del convenio 2021-2024. Además, anunció una retribución flexible, y que la empresa pondrá en marcha durante el primer trimestre el dispositivo para que todos los trabajadores que quieran puedan aprovecharse para la contratación de seguro médico; cheques comedor para los que tengan la jornada partida; y formación ligada con el puesto de trabajo.

Además, el renting tendrá condiciones más ventajosas para los empleados pertenecientes al Grupo Renault, con productos que detallarán antes de finales de año.

La empresa se compromete a mantener las condiciones laborales y licencias recogidas en el convenio 2024, incluidos los anexos recogidos en el Plan Social, donde se garantiza la continuidad de la sede de Madrid; ingeniería tanto de producto como de proceso; Plan de Invalideces; pluses y primas; contrato relevo; prima de contribución individual; y premio a la antigüedad.

Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de afiliados de UGT en Renault España, convocadas en los próximos días.

CCOO en contra

Sin embargo, CCOO critica que las organizaciones sindicales UGT, CSIF y SCP hayan aceptado una propuesta de convenio colectivo “con mejoras mínimas” para las personas trabajadoras de Renault y hayan hecho caso omiso a las reivindicaciones del sindicato así como de CGT y TU.

La reunión para la negociación del convenio colectivo comenzó esta mañana y siguió hasta pasadas las 18 horas, incluyendo cuatro horas de recesos en los que CCOO, indicó, “trató de formar una plataforma conjunta para poner las peticiones de los seis sindicatos en común y luchar en unión". “UGT y SCP, al final de la tarde, se han desmarcado del resto. Finalmente, los representantes sindicales de UGT, CSIF y SCP han aceptado las propuestas irrisorias de la empresa”, agregaron.

Este principio de acuerdo contempla mantener las condiciones del actual convenio; una subida del uno por ciento sobre el IPC; eliminar la movilidad entre centros de trabajo; contemplar una retribución flexible; 100 contratos indefinidos, y un renting para empleados sin detallar.

Los representantes de CCOO mantienen “estar perplejos” ante este cierre de convenio “en tiempo récord”: sólo seis horas de reunión cuando “siempre se tarda meses y muchas reuniones en negociarlo”. “Llegar a un acuerdo en estas condiciones es un ejercicio de irresponsabilidad,ignorar todos los problemas a los que hemos estado sometidos toda la plantilla en los últimos años es faltar al respeto a las personas trabajadoras”, indicaron desde el sindicato.

Asimismo, CCOO insiste en que era el “momento de negociar” porque las personas trabajadoras de Renault España “no pueden tener que pasar dificultades para llegar a final de mes, además deberían de ver como mejora su jornada anual y añadir mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias”.

Por último, CCOO insistió en que “sigue en desacuerdo con la forma en la que se ha repartido la representatividad en la mesa negociadora” y ya ha anunciado a la empresa y a las demás organizaciones que iniciará a través de los servicios jurídicos “un conflicto colectivo para defender los derechos de todas las personas trabajadoras”.