Sociedad

El Proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental” llevará sus talleres de empoderamiento femenino a todas las provincias de Castilla y León

El objetivo de esta nueva edición es desarrollar al menos 10 acciones y llegar a más de un centenar de mujeres

Proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental”
Proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental” Salud Mental CyLSalud Mental CyL

Bajo el marco de la próxima celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Federación Salud Mental Castilla y León presenta la nueva edición del proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental”. Una iniciativa cuyos objetivos se identifican claramente con los principios fundamentales de esta fecha conmemorativa.

En esta ocasión, los talleres de empoderamiento femenino llegarán a todas las provincias de la Comunidad, con el objetivo de alcanzar a más de un centenar de mujeres. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria “Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y de lucha contra la violencia de género”.

Hasta la fecha, el proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ ha desarrollado un total de 54 talleres por diferentes localidades de la Comunidad y ha contado con la participación de 384 mujeres.

El objetivo principal de esta actividad es fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales.

Los 10 talleres se desarrollarán en las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila, Burgos, Soria, Palencia, León, Zamora, y se suman las localidades de Miranda de Ebro y Aranda de Duero. “El mantenimiento del proyecto y de las peticiones de mujeres para participar en él es un indicador objetivo de que cada vez son más las mujeres que conocen este proyecto y que encuentran en él ese recurso accesible y cercano en el que apoyarse”, comenta Patricia Quintanilla, coordinadora del Área de Mujer e Igualdad de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, integrado por 11 asociaciones y 21 delegaciones rurales, se trabaja día a día con la población del medio rural y, por ello, son conscientes “de la necesidad que existe entre muchas mujeres de encontrar espacios seguros donde expresarse, y a la vez encontrar ese modelo de par con el que se identifican y la vez con quien comparten y generan esa red de apoyo y seguridad”, explica Patricia.

“Ahora más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en dar continuidad a este proyecto cuyo principal objetivo es fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”, añade Quintanilla.

Cabe destacar que este proyecto ha contado con el reconocimiento de diferentes entidades, como el Premio Cermi.es de la institución nacional de representación de las entidades de la discapacidad; el Premio Meninas, otorgado por la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Igualdad; el Premio 8M de la organización sindical UGT Castilla y León; el premio Solidarios a la Igualdad que otorga Mujeres para el Diálogo y la Educación, o el último de ellos, los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2022 organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Por ello, la resolución insta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad.

Los gobiernos y la sociedad deben prestar atención a sus necesidades e invertir en ellas, buscando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, tenerlas en cuenta en sus políticas, desarrollar programas de asistencia específicos y servicios de asesoría para promover las habilidades económicas de las mujeres rurales en la banca, los procedimientos comerciales y financieros modernos y la provisión de microcréditos y otros servicios financieros y comerciales, o la elaboración de leyes para garantizar que las mujeres rurales tengan derechos plenos e iguales a poseer tierras y otra propiedad, entre otras.