Política

El PSOE defiende un plan "dialogado" de promoción y desarrollo industrial en Castilla y León para retener empresas, talento e inversiones

Los socialistas llevarán esta iniciativa a las Cortes mientras Tudanca compara a Mañueco con los independentistas catalanes: "Son perjudiciales para las empresas"

Tudanca y Esther Peña, durante la Ejecutiva del PSOE de Burgos
Tudanca y Esther Peña, durante la Ejecutiva del PSOE de BurgosRicardo OrdoñezIcal

El PSOE de Castilla y León llevará al pleno de las Cortes autonómicas de este próximo periodo de sesiones una iniciativa parlamentaria con la que pide a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Promoción y Desarrollo Industrial en la Comunidad, "dialogado y consensuado" con los agentes económicos y sociales, pero también con las universidades, los ayuntamientos y los propios partidos políticos.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, para quien el objetivo que se persigue con esta medida es "frenar la sangría empresarial y demográfica" que, en su opinión, se lleva produciendo en Castilla y León en las últimas décadas.

En este sentido, el líder socialista culpa al PP, pero también al presidente Fernández Mañueco de ser "perjudiciales" para las empresas de Castilla y León al igual que los independentistas lo son para las empresas de Cataluña, y asegura que ambas comunidades autónomas tienen los “peores datos históricos de fuga de empresas”.

Así se expresaba Tudanca tras presidir la Ejecutiva del PSOE de Burgos, donde apuntaba que estos malos datos de la Comunidad "no serán porque aquí hacen referéndums", sino porque "tenemos un gobierno radical e inútil, también para el crecimiento económico y las empresas”.

Por ello, aseguraba que hay poner en marcha un sistema de incentivos fiscales y de ayudas al funcionamiento de las empresas que ayude a frenar la fuga de empresas y que promueva el retorno y la retención del talento que se está marchando de la Comunidad", asegura el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, mientras apunta que la Junta tiene a su disposición mecanismos de protección en esta materia.

En este sentido, el político burgalés recuerda que el "único" mecanismo de ayuda de este tipo que hay en España está en Castilla y León, al igual que en Cuenca y en Teruel, concretamente en Soria, donde hay ayudas del Gobierno al respecto , e insiste en pedir a la Junta que haga algo similar en aquellos lugares donde se perciba que hacen falta para retener empresas, talento e inversiones.

Servicios públicos

Por otro lado, el PSOE presentará enmiendas a la Ley de Blindaje de Servicios Públicos que actualmente se está tramitando en Castilla y León, cuyo plazo de enmiendas finaliza el 15 de enero. Los socialistas, según desvelaba Tudanca, piden recuperar la atención presencial en todos los consultorios médicos, acabar con los recortes que, a su juicio, se están practicando con Mañueco, además de elaborar un plan de ocupación de plazas de difícil cobertura y establecer plazos máximos de atención para terminar con las listas de espera.

Entre las enmiendas que presentarán a esta norma está también que los servicios sociales tengan una dotación suficiente, mejorar la financiación de los ayuntamientos y aumentar las prestaciones económicas que reciben las personas dependientes en Castilla y León.