Política

El PSOE lleva a las Cortes una jornada para hablar sobre desinformación y la extrema derecha

Sigue coleando la no entrega de la Medalla de Oro del Parlamento mientras la socialista Ana Sánchez culpa a Vox de lo ocurrido y les acusa de ser como las termitas "que lo trituran todo"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta de las Cortes, Ana SánchezMiriam ChacónIcal

El próximo lunes 27 de febrero, el Parlamento autonómico acogerá una jornada organizada por el PSOE de Castilla y León en la que se debatirá sobre desinformación y sobre el Estado Constitucional como dique de contención frente a la extrema derecha.

Un evento con el que los socialistas cerrarán sus actos con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que se cumple este sábado, y en el que participarán altos cargos del partido y de las institucion4es españoles, como el burgalés Ander Gil, presidente del Senado, que compartirá una mesa redonda con el líder regional de los del puño y la rosa, Luis Tudanca, quienes dialogarán sobre el fortalecimiento de la Democracia en el Estado Constitucional.

Tras esta charla-coloquio se hablará y analizará la desinformación desde el punto de vista como herramienta para la manipulación social con la periodista María José Pinto, el catedrático Manuel Alcántara y el profesor de la Uned, Francisco Rodríguez, en una mesa moderada por el también periodista Luis Miguel de Dios.

El Estado Constitucional como garantía de los derechos frente al avance de la extrema derecha es el título de la tercera mesa redonda protagonizada por la procuradora del PSOE por Valladolid y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, que hará las veces de moderadora del debate en el que participarán la catedrática de Derecho Constitucional Paloma Bligino, el profesor de Derecho Constitucional, Óscar Sánchez.

Un vino español con los asistentes pondrá el punto y final a esta jornada que cerrará el procurador Fernando Pablos.

Una jornada que para la secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, llegan en buen momento "para hacer frente a los ataques de la extrema derecha a los símbolos de la Comunidad, en referencia a Vox.

En este sentido, Sánchez acusaba a la formación conservadora y socio de Gobierno del PP en esta Región de ser como las termitas "porque lo trituran todo ya que no creen en las autonomías", decía.

La dirigente socialista culpaba también a Vox y al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de este partido, de que este año no se entregue ninguna Medalla de Oro de las Cortes a nadie y afeaba que se despachara este asunto a la prensa mediante un comunicado que, en su opinión, era un "bulo institucionalizado".

"Si no hay Medalla es porque alguien quiere devaluar los símbolos de la Comunidad", decía la dirigente zamorana, para quien Vox está intentando "buscar el enfrentamiento".

Ana Sánchez aseguraba que lo que se está viviendo esta legislatura en las Cortes "es inquietante" y advertía de que los socialistas "pondrán pie en pared" si alguien se salta la legalidad institucional y el Reglamento.