Política
El PSOE recupera la "Perla Negra" para volver a atacar a la Junta por corrupción
Tudanca denuncia que el Gobierno regional ha adjudicado un fondo de eficiencia energética para pymes a una empresa de la que es directivo Francisco Arnero, un acusado por esta trama de corrupción cuyo juicio arranca el lunes
Apenas unas horas después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, arremetiera en el pleno de las Cortes contra el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por carecer de proyecto para Castilla y León y dedicarse única y exclusivamente a "blanquear a terroristas, atacar a los jueces y embarrar la política", el portavoz socialista comparecía ante la prensa para intentar salpicar a la Junta en el caso de corrupción de la Perla Negra, que afectó a varios altos cargos de la Junta durante la última legislatura de Juan Vicente Herrera.
Tudanca aseguraba este miércoles en su denuncia que el Gobierno regional ha seleccionado a la empresa de la que es directivo un acusado en este caso del centro de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como la Perla Negra, para la gestión de un fondo destinado a la inversión en mejorar la eficiencia energética de las pymes de la Comunidad.
Es más, apuntaba que el ejecutivo regional tiene previsto inyectar en este fondo un mínimo de 15 millones de euros y un máximo de 30, aunque si se suman los inversores privados la cantidad que recibiría esta compañía podría llegar a los 100 millones de euros.
Según ha contado el dirigente del partido del puño y la rosa, el Instituto par ala Competitividad Empresarial de Castilla y León adjudicó el pasado 13 de julio la gestión de dicho fondo a la empresa navarra de capital riesgo Clave Mayor, cuyo director de Fondos es Francisco Armero, el que fuera director financiero de ADE Gesturcal y acusado en el caso Perla Negra y para el que la fiscalía pide cuatro años de prisión y diez de inhabilitación.
Armero se sentará a partir del lunes en el banquillo por el juicio de la Perla Negra y está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Tras permanecer casi ocho años (2004-2012) como director financiero de ADE Gesturcal y ser cesado por su implicación con el caso de corrupción, se incorporó a Clave Capital como director de Fondos y responsable autonómico de la compañía.
Tudanca explicaba que por esta gestión para mejorar la eficiencia energética de las pymes de la Comunidad, la sociedad de Arnero cobrará una comisión del 2,5 por ciento, lo que se traduce en 3,7 millones de euros y que podría alcanzar los 28 millones como máximo de dinero público, según Tudanca, quien ha exigido a Mañueco y a su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que den explicaciones sobre este asunto cuanto antes, y que asuman responsabilidades políticas por esta adjudicación. Tudanca recordaba que Clave Mayor ya había resultado adjudicataria en 2008 por el Gobierno autonómico de otro fondo tecnológico (Seguranza), cuya gestión, decía, fue “desastrosa”.
"Este caso se parece a una serie de la plataforma Netflix, que cuando se va estrenar la primera temporada de la Perla Negra, el PP ya está rodando la segunda temporada", decía, con cierta retranca el dirigente socialista, para quien el PP "sigue teniendo las mismas tentaciones y el mismo ‘modus operandi’”.
Además, apuntaba con ironía que en el concurso público para la selección de un intermediario del fondo ICE de eficiencia energético solo despertó el interés de Clave Mayor, pese a que su experiencia en la materia solo se limitaba a otra adjudicación, también de la Junta. “Solo se presenta una empresa, lo de siempre”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.
“Amiguitos" del PP
Según Tudanca, Clave Mayor gestionó 36 millones de euros de fondos europeos en el fondo de inversión Seguranza para once empresas. De ese número, solo dos compañías lograron beneficios mientras que el resto se liquidó con pérdidas de 25 millones. Con esta operación, la sociedad gestora del fondo cobró 3,6 millones. “Es intolerable e indecente que, ahora, se adjudique un contrato millonario a una empresa y a unos amiguitos del PP que nos hizo perder muchísimo dinero público", advertía el líder del PSOE, quien afirmaba que mientras Arnero está sentado en el banquillo, le dan quince millones de euros "para que haga negocio con nuestro dinero".
Tudanca denunciaba igualmente que Arnero está imputado por participar, supuestamente, por contactar con dos empresas para la compra de terrenos en Portillo para crear un parque industrial que no se llevó a término pero por el que la Junta desembolsó 33,7 millones de euros. “Tiene un currículum absolutamente espeluznante”, declaraba.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar