Sociedad

"El Puente" logra la inserción laboral de jóvenes con problemas de salud mental a través de la plataforma "Metample@"

"Hemos logrado un doble objetivo, que jóvenes con problemas de salud mental definan su objetivo profesional y accedan a un puesto de trabajo, y derribar estigmas en torno a la inserción laboral”, asegura el psicólogo Daniel Cembrero

Participantes en la plataforma "Metample@"
Participantes en la plataforma "Metample@"El PuenteEl Puente

La integración laboral es clave en cualquier proceso de recuperación de personas con problemas de salud mental. Si hablamos de jóvenes, imprescindible para su desarrollo personal y para alcanzar su proyecto de vida. Conscientes de la importancia que tiene el acceso a un empleo en el colectivo de la salud mental, uno de los que menor tasa de empleo registra de todos los tipos de discapacidad, El Puente Salud Mental Valladolid ha desarrollado, por sexto año consecutivo, la formación, Metaemple@, financiada por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo.

Este año, la temática del proyecto Plataforma Metaemple@: Ecoemple@, se ha centrado en promover puestos de trabajo ‘verdes’, como la recuperación de espacios y jardines, así como trabajos enfocados al reciclado y rehabilitación de útiles.

Al mes de finalizar el curso, cuatro de los seis jóvenes que participaron ya estaban en activo. Un quinto que está a punto de insertarse en un nuevo trabajo y el sexto participante que ha logrado definir su objetivo profesional y está dando pasos para su consecución.

Unos resultados que desde la entidad valoran como excepcionales. “Hemos logrado un doble objetivo. Formar y dotar de los recursos y herramientas necesarias para que estos jóvenes definan su objetivo profesional y accedan al mercado laboral y por otra parte, demostrar a la sociedad en la que vivimos que las personas con problemas de salud mental pueden desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida”, Daniel Cembrero, psicólogo y responsable del área de Empleo y Formación.

“La mayoría de los participantes, jóvenes de la provincia de Valladolid con algún problema de salud mental, llegaban sin experiencia laboral. Muchos de ellos con escasa formación y tan sólo uno de ellos tenía claro que se quería dedicar al tema de la jardinería. Finalizado el curso, la mayoría ha logrado la inserción laboral. Y lo más importante, todos han conseguido definir su objetivo profesional”, añade Cembrero.