Educación

Hacia una FP que transforme el sistema productivo y se convierta en motor de innovación y crecimiento

La consejera Rocío Lucas avanza que el próximo curso habrá 58 nuevas titulaciones de Formación Profesional y Régimen Especial

La consejera de Educación, Rocío Lucas, antes del comienzo de la jornada
La consejera de Educación, Rocío Lucas, antes del comienzo de la jornadaRubén CachoIcal

Castilla y León cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, como así lo han puesto de manifiesto los informes PISA o TIMMS. Pero el Ejecutivo autonómico no se conforma, y en su afán de seguir superándose, busca también facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y, a su vez, aportar personal cualificado al sector productivo de Castilla y León.

Por ello, durante el próximo curso 2024-2025, la Consejería de Educación reforzará su Formación Profesional también, y ha previsto desarrollar 58 nuevas titulaciones de Formación Profesional y Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 25 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 10 de FP básica y 7 cursos de especialización.

A toda esta oferta de Formación Profesional, hay que añadir una nueva enseñanza de Régimen Especial, que se comenzará a impartir en el bloque común del nivel I de las actividades de formación deportiva en periodo transitorio de Gimnasia y de Kárate.

Así lo avanzaba esta tarde la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una jornada sobre la nueva FP, donde ha reivindicado la importancia de la participación de representantes de diversas instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, clústeres, centros de FP y empresarios.

En su intervención, Lucas aseguraba que la nueva regulación de estas enseñanzas contempla que toda la oferta formativa debe tener carácter dual. "Si queremos que nuestros 46.000 estudiantes de FP se formen en las empresas, vamos a necesitar mucha ayuda de las 120.000 que existen en nuestro territorio", decía la consejera, al tiempo que apelaba al diálogo permanente con los sectores productivos para lograrlo.

Lucas defendía también la implicación de la Junta a la hora de dar respuesta a la gran demanda existente y conseguir que la Formación Profesional "no pare de crecer". En este sentido, hacía referencia a los datos que manejan, y que revelan que en los últimos cinco cursos Castilla y León ha implantado 164 nuevos ciclos, a los que se unen medio centenar el próximo curso.

En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior, destacan títulos como Integración Social, Gestión del agua o Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Vídeo disc-jockey y sonido o Cuidados auxiliares de enfermería; y finalmente en los ciclos de grado básico, podrán hacerlo en Agro-jardinería y composiciones florales o Alojamiento y lavandería, entre otras novedades.

Asimismo, Lucas avanzaba la implantación de cursos de especialización como Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, Robótica Colaborativa, Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales y Digitalización del Mantenimiento Industrial.

"Seguimos implementando políticas educativas que faciliten a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas", destacaba la consejera, para quien estas iniciativas responden a los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional diseñado por la Consejería de Educación, que pasan, entre otros, por convertir a estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en motor para la innovación y el crecimiento.