Escapadas otoñales

Qué ver en Ávila: los cinco lugares para perderte un fin de semana

La ciudad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Patrimonio de la Humanidad, es un remanso de paz para desconectar del mundanal ruido

Murallas y Catedral de Ávila, la capital "más alta" de España
Murallas y Catedral de Ávila, la capital "más alta" de EspañaAlfonso Masoliver SagardoyAlfonso Masoliver Sagardoy

Si estás buscando un sitio para escapar este fin de semana en el que poder disfrutar de su arte y patrimonio, de su historia y misticismo, pero también de la naturaleza y la gastronomía (tienen fama sus carnes, en especial el chuletón de ternera; y son muy populares las judías de El Barco de Ávila y las yemas de Santa Teresa) y, sobre todo, si lo que anhelas es un lugar donde se puede desconectar del mundanal ruido durante unas horas paseando por sus calles empedradas y su imagen medieval, ese sitio es Ávila, una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Castilla y León, y también uno de los lugares más turísticos de España.

Una capital, amurallada, que se ve desde la distancia y que es de las mejores conservadas en toda Europa. De hecho, sus murallas medievales intactas están compuestas por más de 80 torres semicirculares almenadas y nueve puertas. Y eso que hace cientos de años estuvo a punto de ser derruida al no tener sentido alguno para los habitantes de aquella época.

Ávila, la ciudad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, es un remanso de paz y una ciudad que se puede visitar a la perfección en un fin de semana. En estas breves líneas, queremos dar a conocer cinco lugares que el visitante no puede dejar de ver durante su estancia en la capital amurallada. dar a conocer cinco lugares que el visitante no puede dejar de ver durante su estancia en la capital amurallada.

1- Muralla de Ávila

La icónica muralla es visitable con un recorrido de 1.700 metros. Sus vistas a la Catedral, a la plaza del Mercado Grande o a los alrededores de la ciudad bien merecen subir a ella. El recorrido esta dividido en dos tramos. Uno de aproximadamente 300 metros cuyo acceso es por la puerta del Alcázar. El otro de algo más de 1 kilómetro empieza en la puerta de acceso a la catedral.

2- Catedral de Ávila

La Catedral abulense, declarada Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914, es otro de los monumentos principales de la ciudad y sin ser tan espectacular como las de León o Burgos, por citar algunas de las más emblemáticas de la Comunidad, la seo abulense sí que presume de algo que el resto no tiene: ser considerada como la primera catedral gótica del país. Además, se encuentra adosada a la muralla porque fue proyectada también como fortaleza.

Su interior es bastante amplio, y cuenta con un museo y un claustro completamente protegido por una barrera de cristal.

Imagen nocturna de los cuatro postes y al fondo la ciudad
Imagen nocturna de los cuatro postes y al fondo la ciudadTurismo ÁvilaLa Razón

3- Los cuatro postes

Los cuatro postes es el mirador mas famoso de la ciudad y donde se rumorea que Santa Teresa sacudió sus zapatillas y dijo que no volvería jamás. Leyendas a parte, es un lugar que tenemos que visitar si o si tanto de día como de noche. Aunque se recomienda acudir en el atardecer, al caer la noche, para contemplar desde allí una vista de la ciudad iluminada que no deja indiferente a nadie.

4- Iglesia de Santa Teresa

De estilo barroco fue levantada sobre los cimientos donde vivió Santa Teresa. Hoy en día a demás de la iglesia hay un convento y un museo donde se guardan diversas reliquias. Ávila es la ciudad de Santa Teresa de Jesús, presente en cualquier parte de la ciudad, desde las esculturas honoríficas hasta en el dulce más popular de Ávila: las yemas. Puedes visitar el Convento de Santa Teresa, situado en la que fuera su casa natal. Junto al convento, se encuentra el Museo de Santa Teresa.

Y desde la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande, se puede disfrutar de la estatua principal de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila con San Segundo.

Iglesia de Santa Teresa de Jesús, Ávila.
Iglesia de Santa Teresa de Jesús, Ávila.Alfonso Masoliver Sagardoy

5- Plaza del Mercado Chico

La plaza del mercado Chico es el principal punto neurálgico dentro de la muralla y sede del ayuntamiento de la ciudad. En ella se montan los principales puestos de ferias como la del mercado medieval así como una pequeña pista de hielo en invierno.

Otros puntos de interés es el Palacio de los Velada, justo a uno de los extremos de la catedral, hoy en día hotel de lujo y comúnmente utilizado para celebrar bodas. En su interior se haya un bonito patio con techo acristalado donde se puede disfrutar de un café sin estar alojados en el hotel. Otro palacio cercano y también hotel es el palacio de Valderrábanos. Y se puede visitar con tiempo la Basílica de San Vicente, con casi 900 años de antigüedad, situada muy cerca de la puerta de San Vicente, otra de las entradas principales de la muralla de Ávila. además de la ermita de la Virgen de Sonsoles, ubicada en lo alto de una colina en la zona sur de Ávila, conocida por guardar un cocodrilo en una vitrina de cristal de la época del descubrimiento de América.

El Real Monasterio de Santo Tomás, la basílica de San Vicente o la basílica de San Pedro son también espacios religiosos de interés. Aunque para aprender más sobre la mística y sus personajes en Ávila, es recomendable conocer el Centro de Interpretación de la Mística.