Sanidad
Refuerzo de equipos punteros de alta tecnología en el Hospital de Segovia
Alejandro Vázquez avanza que se está estudiando la propuesta de un turno de noche en el Servicio de Radiodiagnóstico
Sigue el refuerzo de equipos de alta tecnología en los hospitales de Castilla y León. Uno de ellos, el angiógrafo digital, que lleva funcionando desde el pasado mes de noviembre en el Hospital General de Segovia, y que conocía de primera mano el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una visita en la que estuvo acompañado por el delegado territorial José Mazarías y el gerente del centro, Luis Gómez de Montes.
Allí, Vázquez ha remarcado las altas prestaciones y dotación del Servicio de Radiodiagnóstico, con una mejora de la cartera de servicios, que permite desarrollar procedimientos diagnósticos que hasta la fecha no se podían llevan a cabo, lo que evita desplamientos de pacientes a otras provincias.
El aparato puede realizar hasta diez pruebas al días, y beneficia a una gran cartera de servicios que van desde la Nefrología, hasta la Urología, pasando por el Digestivo, Anestesia y Neumología, y permite además realizar pruebas terapéuticas o la colocación de catéteres vasculares.
Vázquez también se ha mostrado abierto a estudiar la propuesta lanzada desde el propio Servicio segoviano de establecer un turno de noche con el fin de agilizar las pruebas pendientes, y ha declarado que «podría estudiarse ya que cualquier propuesta que venga a mejorar las esperas en consultas, en pruebas diagnósticas o en intervenciones quirúrgicas es bienvenida».
Respecto al acuerdo alcanzado hace unos días para agilizar las demoras en Atención Primaria, Vázquez declaró que todavía no ha empezado pero se va a poner en marcha en todas las provincias de la Comunidad. Los médicos de «modo voluntario e incentivado» podrán pasar consulta por la mañana y por la tarde.
El consejero recordó que no hay médicos suficientes y hay que emplear «los recursos que tenemos», es decir, que «todo modo voluntario e incentivado, los médicos que quieran trabajar puedan hacerlo y atender a los pacientes», pasando también consulta por la tarde.
Conciertos externos
Por último ha defendido la posibilidad de realizar conciertos externos porque no siempre es posible abordar con medios propios las pruebas e intervenciones quirúrgicas. «Va a ver y se va poner a disposición de manera voluntaria para que puedan asistir allí los pacientes», resumió.
Vázquez argumentó que tienen la obligación de poner a disposición del usuario «todos los medios de los que consta el sistema sanitario», con la preferencia de hacerlo con medios públicos, pero, en ocasiones, por el número de pruebas o el número de intervenciones, «no es posible abordarlo de un modo razonable sin el concierto externo y, en ese caso, lo tendríamos que utilizar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar