Sociedad
Refuerzo con más medidas para una mejor convivencia en las aulas
Nuevo Plan presentado por Virginia Barcones y Rocío Lucas que apostará por una mayor formación preventiva
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentaban en el IES Universidad Laboral de Zamora el nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Iniciativa que está centrada en el alumnado pero que también se encuentra dirigido al resto de la comunidad escolar y que ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en las aulas regionales.
Un Plan que pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales, así como la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertadas fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
«Este plan director es una de las joyas de la corona y no sería posible sin la perfecta coordinación que hay con la Consejería de Educación y, desde luego, el esfuerzo que hacen los directores de los centros, los profesores y la propia Consejería para que se lleve a cabo», añadió Barcones.
La delegada del Gobierno destacó que se contabilizan 889 centros de Castilla y León en los que niños y jóvenes desde quinto de Primaria hasta terminar el Bachillerato y los ciclos formativos «reciben esta formación preventiva» en 6.696 actuaciones. «Llegamos a más de 134.000 estudiantes de Castilla y León y el objetivo es claro: prevenir, educar y concienciar a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las unidades de Violencia Contra la Mujer», subrayó.
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, valoró la «gran trascendencia» del Plan Director para la formación de los alumnos, para el cuidado de los entornos y para la seguridad y la prevención. «Esta colaboración conjunta entre las diferentes administraciones pone de manifiesto la importancia que damos a la educación en Castilla y León», afirmó.
«Es una educación, no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista del cuidado, en hábitos, en respeto, en valores y, de ahí, este plan director. Pone de manifiesto la trascendencia en asuntos como acoso escolar, evitar el consumo de alcohol, relacionado también con ciberacoso, redes y situaciones de intolerancia», enumeró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar