Protección Civil

Repuntan los accidentes y las emergencias en entornos naturales

Durante la última semana, la más activa del año, los servicios de emergencia han intervenido en más de una treintena de sucesos, ochos de ellos rescates en alta montaña

El arduo rescate de un montañero en el Espigüete tras romperse las fibras del gemelo
El arduo rescate de un montañero en el Espigüete tras romperse las fibras del gemeloCaptura video rescateLa Razón

El calor de este verano está haciendo que cientos de personas acudan a disfrutar de unos días de asueto a las zonas montañosas para disfrutar de la naturaleza en su esplendor y practicar senderismo o montañismo. Lo que está provocando, de paso, que se estén registrando numerosos sucesos con rescates en entornos naturales y en algunos lugares, algunos, de complicado acceso, en los que miembros del servicio de rescates de la Junta o de la Guardia Civil estén teniendo que emplearse a fondo.

Solo en la última semana, la más activa del año, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha intervenido en más de una treintena de incidentes en el medio natural en la última semana, la que más sucesos de este tipo ha registrado en lo que va de año, según informa en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Desde el lunes 14 de agosto, los servicios de emergencia han intervenido en un total de 32 incidentes producidos en el medio natural. Concretamente, han coordinado ocho rescates de montaña en Castilla y León, como por ejemplo el de una montañera de 57 años el pasado sábado que se fracturó una pierna tras sufrir una caída cuando ascendía la Torre del Llambrión, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, en pleno macizo central, dentro del término municipal de la localidad leonesa de Posada de Valdeón. O el de otro montañero de 40 años ha sido rescatado en helicóptero tras sufrir una lesión en una pierna en la Sierra de Béjar, también el pasado sábado.

Igualmente, el Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado durante esta última semana otros cinco incidentes de agua, ocho sanitarios en lugar público de difícil acceso o localización, nueve búsquedas y atención a dos personas desorientadas.

Por provincias, Ávila y León apuntaron el mayor número de emergencias en el medio natural, concretamente once y diez, respectivamente; en Burgos se han gestionado cinco durante esta semana; tres en la provincia de Salamanca, y una en Segovia.

En cada uno de estos incidentes se ha activado a los servicios de emergencia oportunos, tanto Guardia Civil y fuerzas de seguridad, como Bomberos, Emergencias Sanitarias (Sacyl) y también agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, que han colaborado con los organismos responsables.

Además, ha sido necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en 12 ocasiones. En siete de ellas ha sido activado el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y en cinco los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), concretamente los de Sabero, Riaza, Arenas de San Pedro y Arenas de San Pedro, estos últimos en dos ocasiones.

Junto con las intervenciones en entornos naturales, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha coordinado durante esta semana tres incidentes con mercancías peligrosas implicadas,un incendio industrial y un incendio en una residencia de ancianos.

Además, debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, desde el Centro Coordinador de Emergencias también se ha ampliado el seguimiento y análisis de la meteorología para dar apoyo a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León y declarar la alerta por altas temperaturas vigente desde las 12 horas del domingo 20 de agosto.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta insiste en la importancia de adoptar medidas de autoprotección a la hora de realizar actividades al aire libre, sobre todo en días en los están declaradas las alertas por temperaturas elevadas y por riesgo de incendios forestales en Castilla y León.

Trabajo del Centro

Los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, a partir de la primera información que proporciona el 1-1-2, son los encargados de coordinar el trabajo que realizan los distintos grupos de intervención en las emergencias para las que se activan.

Además, también se encargan de prestar apoyo técnico en la resolución de emergencias complejas como son rescates, episodios de nevadas, de inundaciones, incendios forestales y accidentes de mercancías peligrosas y todas aquellas situaciones que requieren la activación de algún Plan de Protección Civil.

Desde este centro se coordinan todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por el Grupo de Rescate, como por la Unidad de Apoyo Logístico y otros servicios de emergencias, como las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León.

Además, se elaboran predicciones meteorológicas que se envían a los distintos grupos de interés (administraciones o empresas de servicios básicos, entre otros); se actualiza toda la información relativa a la activación de planes y se da apoyo a las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León durante la activación de cualquiera de los planes.