Cultura
“Románico Atlántico” convoca un concurso de dibujo para escolares de la provincia de Zamora
El alumnado de infantil y primaria de la provincia zamorana puede participar ya en el certamen
El alumnado de infantil y primaria de la provincia de Zamora puede participar ya en el concurso de dibujo convocado dentro de las actividades de difusión del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la diócesis de Zamora y la Fundación Santa María la Real.
¿El objetivo? Conocer el patrimonio más cercano, plasmando en un dibujo de técnica libre un edifico románico de los muchos que se conservan en la provincia de Zamora. Eso sí, se valorarán especialmente, aquellos trabajos que se centren en la iglesia de Santa María la Real de la localidad de La Hiniesta, dado que será una de las próximas actuaciones del plan de intervención.
¿Quiénes pueden participar?
El concurso se ha dividido en dos categorías: una para Infantil y primer ciclo de Primaria (3 a 8 años) y otra para el alumnado de segundo ciclo de primaria (9 a 12 años). En todos los casos, los participantes podrán plasmar un edificio o algún aspecto del mismo, desde arquitectura, a escultura, pintura o, simplemente, reflejar lo que les transmite.
La técnica y los materiales para la realización del dibujo serán completamente libres, pero deberán entregarse en el formato facilitado por la organización. El plazo de participación finaliza el 24 de noviembre. Los trabajos podrán entregarse directamente en el colegio, al profesorado encargado de la organización, o enviarse a través del correo electrónico info@romanicoatlantico.org. Eso sí, deberán incluir nombre del autor, colegio al que pertenece, curso y título de la obra.
El jurado encargado de la valoración estará integrado por expertos en arte y patrimonio cultural de la Fundación Santa María la Real, la diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de La Hiniesta, quienes darán a conocer su veredicto el día 30 de noviembre.
Premios
El concurso consta de cuatro premios, dos por categoría. Así, el ganador de cada categoría recibirá un vale regalo de 100 euros, destinado a la compra de material escolar. Además, habrá un premio especial por categoría dotado con 150 euros canjeables por material escolar para los mejores dibujos de iglesia de La Hiniesta.
Por si esto fuera poco, los ganadores recibirán un lote de libros infantiles, editados dentro del Plan Románico Atlántico, en concreto, los títulos “Las piedras también emigran”, sobre la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora) y el cuaderno “Es divertido restaurar” con el que podrán convertirse en arquitectos, restauradores o historiadores, a través de entretenidas actividades.
Románico Atlántico
Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.
En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba, Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago.
Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar