Agricultura
La DO Rueda inicia la vendimia con una previsión de calidad "óptima" de la uva
El director técnico de la Denominación de Origen señala que el intenso calor de los últimos días no ha afectado al ciclo vegetativo de la vid
La Denominación de Origen Rueda inició la vendimia de la más temprana de sus variedades, la Sauvignon Blanc, a la que seguirán Chardonnay y, dentro de algo más de una semana, la Verdejo, dentro de una campaña en la que se prevé una calidad “óptima” de la uva al contar con unas condiciones sanitarias “excelentes” gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad.
La campaña se extenderá, según la previsión de la DO Rueda compartida con Ical, durante un mes y medio, debido a la diferencia de maduración en función de la ubicación de las parcelas y de las propias variedades, ya que Sauvignon Blanc y Chardonnay cuentan con un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana.
Asimismo, desde la DO aseguran, por medio de su director técnico, Jesús Díez, que el calor de los últimos días “no ha afectado” al ciclo vegetativo de la vid, ya que se trata de un cultivo que “resiste muy bien a las altas temperaturas”. Además, recordó que en el 90 por ciento de las fincas que pertenecen a la Denominación de Origen se cuenta con riego, lo que “alivia el estrés hídrico al que se podía ver expuesta” la vid.
De hecho, según la DO Rueda, “los viñedos se han mantenido con un buen equilibrio hídrico, permitiendo la recogida de la uva con unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad, lo que permitirá la obtención de unos mostos y posteriores vinos de máxima calidad”.
Este año, la campaña cuenta con 1.540 viticultores y 78 bodegas elaboradoras. La superficie inscrita es de 20.735,18 hectáreas. De ellas, cerca del 98 por ciento corresponden a variedades blancas y, de estas, el 88 por ciento son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar