Sociedad

Sánchez-Guijo alerta de una reforma de la Constitución que beneficie a los socios independentistas

Ante el interés de Pedro Sánchez por cambiar el término "disminuidos" por "discapacitados"

 El director General de deportes, Enrique Sánchez-Guijo
El director General de deportes, Enrique Sánchez-GuijoIcal

El director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo ha querido subrayar públicamente la importancia del deporte para la plena integración y vida normalizada de las personas con discapacidad, reiterando la apuesta decidida de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por el deporte de personas con discapacidad, donde -ha aprovechado para anunciar- que su dirección general ampliará la colaboración con el Comité paralímpico español.

Además, el director general de Deportes ha aprovechado para mostrar su preocupación por los últimos anuncios del Gobierno de Sánchez, referidos al interés de cambiar el artículo de la Constitución en el se hace referencia a las personas con discapacidad como “disminuidos”. En este sentido, Sánchez-Guijo no ha mostrado su rechazo a la modificación concreta de este término, sino a que esta posible modificación en la Carta Magna se traduzca otra serie de cambios exigidos por los socios de Gobierno de Pedro Sánchez:

“Como persona con discapacidad, expresar mi temor porque Pedro Sánchez esté promoviendo con tanto interés, la reforma del artículo de la Constitución que se refiere a nosotros como “disminuidos”. Obviamente nadie está conforme con esta definición, yo tampoco, pero el riesgo de abrir una reforma de la carta magna con los socios actuales de Sánchez, es mucho peor que seguir leyendo en la Constitución este término desfasado. Una reforma que goza de unánime apoyo, podría desembocar en un referéndum forzado por los que quieren precisamente acabar con la Constitución del 78”.

“Recuerdo que, como bien advirtió el Consejo de Estado en su dictamen de mayo de 2021, una vez iniciado el trámite de la reforma, nadie puede impedir que acabe en un referéndum no deseado. Basta que lo soliciten el 10% de los Diputados. Así pues, en el marco del día de las personas con discapacidad, pido a los partidos políticos que no caigan en la trampa de Pedro Sánchez, y en este momento más que nunca, no se use la discapacidad para intereses espurios contrarios a España y a todos los españoles, con o sin discapacidad”, ha concluido Sánchez-Guijo.