Transporte

Sanz Merino pide “voluntad política” para poner en marcha la electrificación de la vía férrea con Portugal

Sanz Merino considera necesaria esta acción para “volver a reconectar Salamanca” con el país vecino

José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital
José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación DigitalMiriam ChacónIcal

El consejo de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, incidió hoy en la necesidad de poner “voluntad política” para mejorar y arrancar la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, frontera de la provincia con Portugal, con el fin de “volver a reconectar” la ciudad del Tormes con el país vecino.

Sanz Merino detalló que el Gobierno portugués anunció que tiene prevista la puesta en marcha de la electrificación desde Coímbra hasta la frontera con España para el próximo mes de marzo. Algo que, consideró, debería realizarse también del lado español de la frontera. “Se trata de reivindicar al Gobierno de la nación que preste atención también a la parte occidental de España”, indicó.

Además, añadió a estas peticiones la reapertura de la Ruta de la Plata y su incorporación al Corredor Atlántico, movimiento que contó este fin de semana con un acto en Plasencia donde, detalló, la Junta tuvo presencia a través del delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes.

Por otra parte, el consejero subrayó el compromiso de la Junta de Castilla y León con poner “lo mejor de la tecnología al servicio de las personas”. Para ello, ofreció al tejido productivo tecnológico elementos como el supercomputador Caléndula que pretenden “incrementar su uso por parte de las empresas”, en especial con las universidades de la Comunidad.

Además, incidió en la puesta en marcha para el primer semestre de 2025 de la Oficina de Apoyo a la Digitalización que tiene como fin el asesoramiento a las entidades locales de Castilla y León en materia de conectividad y sobre las tecnologías de información y comunicación que pueden serles útiles para la prestación de los servicios, para ofrecer unos “servicios públicos de calidad” a través de la tecnología.

Sanz Merino mantuvo un encuentro con los medios de comunicación de Salamanca donde destacó que el polo tecnológico que se está desarrollando en la provincia “es digno de ser subrayado” debido a que propiciará “su situación en el mapa de las nuevas tecnologías” y ayudará a “atraer empresas y a posicionar a Salamanca dentro de este concierto”.

Para poder lograr los objetivos de la Consejería, Sanz Merino destacó la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados la pasada semana y que destinan a Movilidad alrededor de 73 millones de euros para diferentes ámbitos. Entre ellos, el consejero destacó el proceso de modernización del transporte, las estaciones de autobuses y su entorno como un aspecto “muy conectado al tema de la transformación digital”. “No deja de ser una visión muy clara de lo que es un servicio público esencial que, a su vez, permite acceder a otros servicios públicos absolutamente esenciales”, concretó