Infraestructuras
Sanz Merino: “Ponferrada no espera el tren del futuro, lo está liderando"
El consejero de Movilidad clausura el foro sobre logística en la ciudad ponferradina, donde pide al Gobierno de España que se implique más en el Corredor Atlántico y que dé una solución viable al Lazo del Manzanal
Una solución viable que resuelva de una vez por todas el problema del Lazo del Manzanal, un punto ferrovairio del siglo XIX esencial para la mejora del transporte de mercancías y viajeros en esta zona de la provincia de León.
Esta es la petición que ha hecho este viernes el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, al Gobierno de España en el informe que están elaborando sobre este tema, al clausurar el foro ‘Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico del Noroeste’, un encuentro en el que la Administración autonómica ha puesto en valor el potencial de la ciudad para liderar la transformación logística del noroeste peninsular.
“Si no se moderniza el Manzanal, esta provincia quedará fuera del mapa ferroviario de mercancías moderno”, advertía Sanz Merino, quien señalaba que esta zona pertenece a la red básica ferroviaria europea, por lo que debe estar terminado en el año 2030.
Si bien, ponía en duda el compromiso real del Gobierno de España con esta infraestructura dado el anuncio que daba el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, de una línea de ayudas para las empresas. “Hablan de ayudas para doble tracción trenes mercancías, por lo que tenemos serias dudas sobre si finalmente se querrá abordar este problema del Lazo del Manzanal", advertía el consejero, quien reconocía que hará falta una inversión elevada, pero recordaba que esta semana el Gobierno ha anunciado 3.800 millones de euros para la reforma del Aeropuerto del Prat, en Barcelona.
Po rotro lado, Sanz Merino reafirmaba la apuesta de su departamento por el desarrollo logístico del Bierzo, destacando el papel de Ponferrada como nodo clave dentro del Corredor Atlántico Noroeste.
Un foro en el que la Administración autonómica ha puesto en valor el potencial de la ciudad para liderar la transformación logística del noroeste peninsular. “Hablar de Ponferrada como nodo logístico no es un deseo, es una realidad en construcción”, ha afirmado el consejero en la clausura.
La Junta considera que la Plataforma Ferroviaria Intermodal de La Placa, impulsada por el Ayuntamiento y respaldada técnica y financieramente por el Gobierno autonómico, será determinante para reforzar la competitividad logística de la zona. Ya en 2021, la Junta cofinanció los estudios y proyectos necesarios para su desarrollo y sigue apostando por su ejecución como infraestructura estratégica para el transporte ferroviario de mercancías.
“Esta plataforma es plenamente compatible con los estándares europeos, permite la circulación de trenes de 750 metros y está conectada a la red general. Puede abrir una nueva etapa para el tejido industrial del Bierzo”, decía el consejero.
Y es que, según Sanz Merino, la capital berciana tiene una ubicación estratégica, una infraestructura ferroviaria viable y un entorno industrial “que no está en su mejor momento” pero que “tiene capacidad de reactivarse, y por lo tanto una potencialidad importantísima”.
“Ponferrada no espera el tren del futuro: lo está liderando. Desde la Junta apoyamos un proyecto que no es solo del Bierzo, sino del conjunto de Castilla y León, del noroeste y de Europa, y pediremos al Gobierno de España que también se implique.”, apuntaba el consejero.
Corredor Atlántico
En el marco de su Estrategia Logística de Castilla y León 2030, destacaba que la Junta está llevando a cabo una transformación integral del modelo logístico regional, que incluye más de 14 millones de m² de nuevo suelo logístico e industrial, con una inversión prevista de 264 millones de euros; 65 millones de euros destinados a plataformas intermodales, ramales ferroviarios y naves logísticas; y digitalización e interconexión de nodos logísticos, y apoyo a la atracción de empresas del sector inmologístico.
El Gobierno autonómico considera esencial mejorar la conectividad ferroviaria y por carretera para consolidar esta transformación logística. En este sentido, la Junta exige al Gobierno de España un compromiso firme con el desarrollo del Corredor Atlántico, particularmente con su ramal noroeste, cuya planificación aún no se ha concretado en Castilla y León.
“De los casi 4.000 kilómetros del Corredor Atlántico, 915 discurren por nuestra comunidad. No puede entenderse esta infraestructura sin Castilla y León. Sin embargo, seguimos sin un Plan director propio mientras otras comunidades ya lo tienen”, advertía el consejero, mientras insistía en que para que el Corredor Atlántico funcione bien la intermodalidad debe llegar también a las carreteras, y para eso es necesario el desarrollo de la Autovía A-76 entre Ponferrada y Orense.
“Llevamos un par de fallos en la licitación y el comienzo de las obras. Confiamos en que se aborde, porque tienen que estar combinadas”, dijo. Añadió que también sería importante apostar por la carretera de La Espina, entre Ponferrada y Asturias.
Por último volvía a pedir que se presente ya el Plan Director del Corredor Atlántico para Castilla y León. “Aún no lo tenemos, que se pongan fechas y concreciones”, finalizaba.
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la concejala de Presidencia, Fomento y Fondos Europeos, Lidia Coca, coinciían en que el proyecto de la Plataforma logística ha cambiado respecto a lo que se planteó en un primer momento y se ha trabajado con Adif para ello. Morala aseguraba que se trata de un proyecto “útil”, mientras que Coca añadía que “será más atractivo y económicamente más sencillo, con un proyecto que se ha abaratado varios millones”.