Economía

El sector del automóvil supone el 25% del PIB de Castilla y León y genera 100.000 puestos de trabajo

Leonmotor celebra su centenario con una exposición que recoge algunos de los modelos más representativos de Renault vendidos en León durante el último siglo

Suárez-Quiñones en la exposición de coches que se puede ver en León
Suárez-Quiñones en la exposición de coches que se puede ver en LeónPeio García/Ical

"Castilla y León es la Comunidad Autónoma más importante de España en automoción, un sector que genera 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y es responsable del 25 por ciento del Producto Interior Bruto”. Así lo señaló hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de la exposición ‘100 años de movilidad’, organizada por Renault Motor Leonmotor con motivo del centenario del concesionario.

En ella, Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de relieve “el compromiso por el empleo y por la actividad económica de León” de la familia Orejas que “ha mantenido durante cien años la actividad empresarial” y ha generado “un sello de calidad tanto en venta como en postventa”.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también resaltó el valor de la marca Renault, de la que aseguró que “ha formado parte de la historia” de su vida “en distintos momentos y con modelos muy rompedores”, ya que, tal y como destacó, “es punta de lanza de la tecnología, la digitalización y de la utilización de nuevas motorizaciones sostenibles”.

Con motivo del centenario de “la comercialización de automóviles Renault en León”, el director del Grupo Leonmotor, Daniel Orejas, celebró el “crecimiento a lo largo de los años”. Por este motivo, explicó que el concesionario ha decidido exponer “una pequeña muestra de los modelos más representativos que se han tenido en León durante los últimos cien años”.

Cien años de vida de una empresa familiar en un sector donde la competencia la diversificación y la globalidad hace que sea realmente realmente difícil”, enfatizó el alcalde de León, José Antonio Diez, convencido de que Leonmotor “ha hecho las cosas muy bien y ha tenido una trayectoria realmente significativa”.

Asimismo, el regidor leonés le agradeció a la familia Orejas el haber “contribuido a dar a conocer León a los centenares miles de familias que han adquirido sus vehículos”, convirtiendo Leonmotor y a Renault en “un estilo de vida” y en “un importante impulso para la creación y mantenimiento de empleo”.

También asistió a la inauguración de la exposición ‘100 años de movilidad’ el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien remarcó el “gran trabajo, la eficacia y la eficiencia” de Leonmotor, lo que hace que “entrar en el concesionario sea como sentirse en casa”.

“En mi familia, toda la vida hemos tenido Renault y de hecho mi último vehículo ha sido un Renault, por eso esta exposición me permite recordar casi toda mi vida, desde que nací hace 58 años, que está ligada a la marca y a todo lo bueno que siempre ha tenido en cuanto a eficacia, rendimiento y capacidad”, contó.