Deportes

La selección española gana el Gran Premio Internacional K-4 Ciudad de Valladolid de piragüismo en las categorías masculina y femenina

Un centenar de embarcaciones y 400 palistas colorean las aguas del Pisuerga, un río que el Ayuntamiento quiere recuperar “para mirar más hacia él”

Podio del Campeonato de piragüismo celebrado en Valladolid
Podio del Campeonato de piragüismo celebrado en ValladolidLeticia Pérez/Ical

La selección española, tanto en categoría masculina como femenina, se proclamó campeona de la 24 edición del Gran Premio Internacional K-4 Ciudad de Valladolid de piragüismo. También se alzó con el Premio Castilla y León, tras vencer ayer en la prueba disputada en el Lago de Sanabria (Zamora).

Las aguas del Pisuerga acogieron durante esta mañana una prueba que contó entre sus participantes con las principales potencias europeas en esta disciplina y que a día de hoy dominan el piragüismo mundial de la especialidad, como son Alemania, Hungría, Dinamarca y España. Un centenar de embarcaciones y 400 palistas colorearon las aguas del río sobre la superficie del cauce.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que se trata de un Gran Premio “contrastado y consolidado” año a año y que “supone la fortaleza del piragüismo año a año en la ciudad”. “El año que viene celebramos las 25 ediciones. Eso habla muy bien del compromiso de Valladolid con el piragüismo, teniendo como eje central un elemento tan fundamental como es el río Pisuerga”, comentó.

Una de las novedades fue la participación de la selección masculina de Ucrania, que no pudo estar presente el año pasado por los efectos de la guerra y que, gracias a la colaboración de países como Rumania y Alemania, los palistas de este país pudieron prepararse en sus centros de entrenamiento para afrontar las competiciones internacionales, algo que ensalzó Carnero.

La competición internacional se completó con las regatas de clubes y selecciones autonómicas procedentes de todo el piragüismo nacional.

Además, el K-4 Internacional de Valladolid incluyó en su programa un recuerdo a la memoria de Juan Francisco Rodríguez, pionero en este deporte, que continuará formando parte del evento en 2023 con la clasificación nacional por clubes.

Carnero aprovechó la cita, en la que entregó algunos de los premios a los vencedores, par agradecer a Protección Civil, la Policía Municipal, las distintas instituciones, las asociaciones de Amigos del Pisuerga, y muy especialmente, dijo, a Narciso Suárez, “que sintetiza todo lo que es este deporte en Valladolid, el compromiso de los vallisoletanos con el deporte y en este caso con el piragüismo”.

Por último, el alcalde destacó que el Pisuerga es “lugar de encuentro de todos los vallisoletanos a través del deporte, de las relaciones sociales y del día a día y en cualquier momento y estación”; y comprometió la “lucha” del Ayuntamiento para que los vallisoletanos “miremos cada vez más a nuestro gran Pisuerga, que es un río que nos une”.