Sociedad

Suspenden la travesía a nado por la Laguna Negra por riesgo de contaminación

El domingo 23 de agosto de 1953 se celebró esta prueba que se había convertido en una tradición

La Laguna Negra
La Laguna Negralarazon

La travesía a nado de la Laguna Negra, una competición emblemática en Soria, no se realizará este verano tras el informe técnico emitido por el patronato del espacio natural que señala la incidencia negativa que provocaría la competición en el proceso de eutrofización -contaminación por nutrientes inorgánicos- que sufren sus aguas desde hace unos años, por efecto del cambio climático y la elevación de las temperaturas.

El proceso de eutrofización, que se refleja en el color verdoso que han adquirido el agua de la Laguna Negra, comenzó a observarse hace seis años, y es debido a la elevación de la temperatura, por efectos del cambio climático, según ha explicado el director conservador del Parque Natural de la Laguna Negra, Óscar Carrascosa.

La Laguna Negra permanecía congelada antes entre tres o cuatro meses al año, lo que lo que frenaba el desarrollo de un alga, que se ha acelerado en los últimos años con la elevación de las temperaturas, por lo que el patronato del espacio natural ha decidido no autorizar la competición, donde se suelen dar cita en sus aguas doscientos nadadores.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha señalado que los responsables de Medio Ambiente de la Junta ya llevaban advirtiendo tiempo de esta posibilidad.

El club Natación Soriano, que lleva cuarenta años organizando esta prueba, ha lamentado esta suspensión y han apuntado que podría haberse adoptado una excepcionalidad como se hace en otros parajes naturales, como los Lagos de Covadonga, donde termina una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

El domingo 23 de agosto de 1953 se celebró la primera edición de la Travesía a Nado de la Laguna Negra de Urbión.

Organizada por el Ayuntamiento de Vinuesa, la Federación Soriana de Natación, el Club Natación Soriano y el Centro Excursionista Soriano, la travesía a nado de la Laguna Negra cumplió en 2019 su edición 64 y la 65 tuvo que esperar hasta 2022, debido a la pandemia.