23-J

Tudanca ya está en campaña: «PP y Vox son unos odiadores»

El líder socialista reúne a los secretarios provinciales para preparar las listas al Congreso y al Senado para el 23-J sin hacer apenas autocrítica del 28-M y lanzar un mensaje de que hay que dar la batalla

Tudanca preside el Consejo Territorial del PSOE junto a barcones y Ana Sánchez, ante la mirada de Óscar Puente
Tudanca preside el Consejo Territorial del PSOE junto a barcones y Ana Sánchez, ante la mirada de Óscar PuenteEduardo MargaretoIcal

Si este miércoles pasado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reunía al Comité Ejecutivo Autonómico para analizar el descalabro electoral del pasado domingo en las municipales y empezar a preparar las generales del 23-J, en plena canícula veraniega, sin hacer apenas autocrítica -solo reconoció que la estrategia había sido equivocada y nada más-, este jueves ha hecho lo propio en la sede autonómica del partido en Valladolid pero con los secretarios provinciales.

Un encuentro que se ha saldado también con nula autocrítica sobre lo sucedido este domingo pasado,donde el partido del puño y la rosa ha perdido la mayor parte del poder municipal que tenía, pero con el mensaje que ha trasladado Pedro Sánchez a los suyos para estas elecciones bien aprendido y metido en la cabeza: demonizar a PP y Vox y hacer ver a la sociedad española poco más o menos que el "Franquismo" está de vuelta con ellos en el poder, que ambos partidos son la extrema derecha y la derecha extrema, como repitió el presidente del Gobierno en una decena de ocasiones durante su encuentro con diputados y senadores socialistas, y que el único que puede salvar al país de un Gobierno de extrema derecha es él.

De hecho, Sánchez aprovechaba esta reunión con sus parlamentarios para comparar a PP y Vox con Donald Trump y el "Trumpismo", en alusión al populismo del ex presidente de los EEUU y lo que ocurrió cuando perdió las elecciones y cientos de fanáticos republicanos asaltaron el Capitolio estadonidense.

Pues Tudanca, en la primera ocasión que ha tenido, ha seguido a pies juntillas el mensaje lanzado ayer por su "jefe" y ha acusado a PP y Vox de ser "trumpistas" y de querer importar su modelo a España. "Si algo parece un pato y hace cuac, es un pato", decía el líder socialista en rueda de prensa, mientras llamaba "odiadores" a ambas formaciones, les acusaba de poner en peligro los derechos de las mujeres o las pensiones. y aseguraba que ahora mismo no hay nada que diferencie al partido de Abascal del PP de Feijóo .

Dicho esto, el político burgalés aseguraba que el PSOE de Castilla y León está fuerte y unido, que afrontan las elecciones generales "ilusionados" "porque las expectativas, decía, "no son malas" y afirmaba que darán la batalla hasta el final "porque España se juega su ser o no ser, el progreso o la oscuridad".

En este sentido, advertía que los socialistas no van a permitir que le hagan daño a esta tierra y llamaba a aglutinar el voto en el PSOE para evitar que "llegue el retroceso".

También reafirmaba que no se van a callar y van a responder "con contundencia" a los "bulos" y "mentiras" de la "extrema derecha" y avanzaba que están trabajando en la confección de las listas al Congreso y al Senado "que serán potentes y representativas" del partido.

Además, aprovechaba que Soria ¡Ya! ha anunciado este jueves que aspira a tener voz en las Cortes Generales y en el Senado para darles un "palo" y echarles en cara que no se hayan presentado a las municipales y hayan "abandonado" a los sorianos. "Quien está comprometido con Soria es el PSOE", decía Tudanca al respecto.