Medio ambiente
El turismo activo se abre paso junto al lago más grande y más bonito de España
Objetivo: atraer nuevos visitantes de la mano de las bicicletas eléctricas, las tirolinas y los puentes tibetanos
La comarca zamorana de Sanabria apuesta por las bicicletas eléctricas para comunicar Puebla de Sanabria y Ribadelago, en el parque natural del Lago de Sanabria, pero también por la adecuación en la zona de una ruta con tirolinas y puentes tibetanos para seguir atrayendo turistas.
El Lago de Sanabria, que recientemente ha sido declarado también como el más bonito, según la inteligencia artificial de ChatGPT. Y sus alrededores merecen la pena, para los amantes del senderismo, del patrimonio y también de la gastronomía.
Es el segundo conjunto lagunar más grande en territorio nacional, con una veintena, algunas de ellas espectaculares, como la Laguna de los Peces, o escenarios que quitan el hipo en las inmediaciones como la cascada de Sotillo o una visita a uno de los pueblos más bellos de España, como es Puebla de Sanabria.
Desde 1978 es Parque Natural (antes en 1946 fue declarado sitio natural de interés nacional y en 1953 paraje pintoresco. y cuenta con varias zonas de playa de arena, para el baño, y también para la pesca, además de merenderos en los alrededores. Este año, lamentablemente, hay problemas con los cámpings de la zona.
Estas iniciativas, financiadas con fondos europeos Next Generation, están promovidas dentro de ese plan por la Diputación de Zamora en un convenio con los ayuntamientos de Puebla de Sanabria, Galende y Porto para ejecutar ambos durante el próximo año.
La primera cuenta con un presupuesto de 148.800 euros, consistirá en favorecer la movilidad sostenible con una treintena de bicicletas eléctricas en préstamo y cuatro puntos de recarga y estacionamiento.
Objetivo: probar la eficacia de un servicio de transporte ecológico basado en bicicletas eléctricas para conectar Ribadelago, localidad situada a orillas del Lago de Sanabria, con Puebla de Sanabria, con el fin de reducir la afluencia de visitantes que utilizan vehículos privados para acceder al parque natural.
De esta forma se busca además mitigar los efectos medioambientales negativos que este tipo de tráfico produce en la zona.
La institución provincial que preside Javier Faúndez es la entidad encargada de realizar esa actuación planteada como proyecto piloto, mientras que los ayuntamientos beneficiarios la recibirán una vez hecha la infraestructura y se encargarán de su mantenimiento y uso como servicio público.
Por otra parte, el convenio con el Ayuntamiento de Porto permitirá instalar equipamientos de turismo activo en el acceso al pico de Peña Trevinca, donde se instalarán dos puentes tibetanos, dos vías ferratas y dos tirolinas, así como la señalización correspondiente.
Los equipamientos de aventura, que cuentan con un presupuesto de unos 100.000 euros, pretenden poner en valor un recurso turístico como Peña Trevinca para crear un espacio orientado a un público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar