Sociedad
Casi mil agentes de la Guardia Civil participarán en Castilla y León en el operativo especial organizado con motivo del puente del Pilar
La Dirección General de Tráfico estima que habrá 820.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad autónoma
Cerca de mil agentes de la Guardia Civil participarán en Castilla y León en el operativo especial de tráfico organizado con motivo del puente del Pilar, que empieza mañana, miércoles 11 de octubre, a las 15.00 horas, y que terminará el domingo, día 15, a medianoche.
Tráfico estima que las carreteras de Castilla y León registrarán en ese intervalo de cinco días unos 820.000 desplazamientos, por lo que la circulación se verá incrementada con viajes de largo recorrido a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña, desplazamientos de corto recorrido a segundas residencias y zonas de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos y a poblaciones que celebran sus fiestas patronales, sobre todo en la comunidad autónoma de Aragón.
“En lo que va de año, ha habido 94 fallecidos en las carreteras de Castilla y León. Es un seis por ciento menos que el año pasado por estas mismas fechas. Aunque los datos puedan parecer fríos, cada vida que se pierde en la carretera es algo más que una cifra. Estamos hablando de un drama para una familia, amigos y conocidos de la víctima. Supone un tormento en algún punto de nuestra geografía”, advirtió. “Una distracción nos puede costar la vida”, sentenció.
En este contexto, Virginia Barcones hizo un “llamamiento” a la sociedad, especialmente dirigido a quienes conduzcan por las carreteras de la Comunidad autónoma. “Calma al volante, que cumplan las recomendaciones de Tráfico y las normas de Seguridad Vial. Es mejor llegar diez minutos tarde a nuestro destino que no llegar nunca”, señaló.
Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León en Zamora, durante la presentación del operativo especial de tráfico organizado con motivo del puente del Pilar.
El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el jefe de la Comandancia de la Guaria Civil de Zamora, Héctor David Pulido; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde; la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, y el jefe provincial de Tráfico en Zamora, Alfonso Ibáñez.
Además del millar de agentes de la Benemérita, el operativo contará con personal funcionario del Centro de Gestión del Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como el de los servicios de emergencias, según detalló la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Radares
También habrá un total de 86 radares fijos de control de velocidad -24 de ellos, de tramo-, 97 radares móviles que pueden ir en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y una furgoneta camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, así como helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y vehículos y motos sin rotular que circularán “por todo tipo de vías” para comprobar el “correcto comportamiento” de los conductores durante la conducción.
De los 820.000 desplazamientos previstos en Castilla y León, Ávila registrará 90.000 desplazamientos; Burgos, 119.000; León, 98.000; Palencia, 82.000; Salamanca, 82.000; Segovia, 107.000; Soria, 49.000; Valladolid, 131.000 y Zamora, 62.000.
Barcones, quien incidió en la obligación de usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, exhortó a las personas que cojan el coche a “cumplir” las normas de Seguridad Vial, con especial hincapié en la prohibición de consumir alcohol y drogas y evitar las distracciones.
“Ese pequeño amago de coger el móvil y desviar la vista de la carretera, esa pequeña distracción de un segundo pueden costarnos la vida. El año pasado, el 36 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico, 54 de 148, perdió la vida por culpa de una distracción y, en lo que va de año, 41 personas han perdido la vida por culpa de una distracción en la carretera”, advirtió.
Igualmente, insistió en la recomendación de descansar cada dos horas para minimizar los efectos de la fatiga en la conducción, comer de forma ligera para reducir la somnolencia e informarse sobre el estado del tráfico.
Por lo que se refiere a la intensidad de la circulación, las previsiones de la DGT apuntan a que se producirán importantes movimientos de vehículos durante la tarde de mañana, sobre todo de 16.00 a 22.00 horas, a la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias y poblaciones en fiestas.
El jueves, 12 de octubre, se prevé tráfico intenso de 9.00 a 14.00 horas y, por la tarde, movimientos de retorno a grandes poblaciones, ya que el viernes es día laborable, aunque volverá a haber numerosas salidas por la tarde.
El sábado, 14, habrá tráfico intenso de 10.00 a 14.00 horas y, el domingo, 15, el retorno de la operación especial tendrá especial incidencia de 16.00 a 23.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar