Agricultura y Ganadería

Urcacyl ultima su nuevo Plan Estratégico hasta 2027 que apostará por la innovación y el fortalecimiento de las cooperativas

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León presentará sus cinco ejes en el VI Congreso de Zamora

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias
El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan el VI Congreso de Cooperativas AgroalimentariasRubén CachoIcal

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) ultima la elaboración de su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2027, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que pivotará sobre cinco ejes y diferentes acciones concretas en torno al fortalecimiento de estas organizaciones, la innovación y su profesionalización, con la incorporación de talento.

En ese sentido, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, avanzó que los detalles se presentarán en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, bajo el lema ‘La fuerza del compromiso’.

No obstante, dijo que supondrá una “continuidad” respecto al anterior, puesto que abordará en sus cinco ejes el “fortalecimiento” de la cultura cooperativa, ya que reconoció que necesitan adaptarse a las peculiaridades económicas y sociales, si bien recordó que son organizaciones que tienen una “especial protección” en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

También, Jerónimo Lozano indicó que el nuevo plan abordará lo relativo a la innovación y transformación digital, una tarea en la que destacó están “muy implicados” y, como ejemplo, señaló que muchas cooperativas tienen acuerdos con centros e institutos tecnológicos y científicos, así como universidades.

Otro de los ejes, señaló el gerente de Urcacyl, será la relevancia económica y social de las cooperativas, ya que indicó que pretenden dar a conocer a la sociedad su importancia, para lo que planteó acciones concretas, como la que tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, en Peñafiel (Valladolid), con una visita a Cocope de todos los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León.

Asimismo, el plan apuesta también por la competitividad y la generación de valor, ya que señaló que de las diez mayores cooperativas de España, cuatro son de Castilla y León. De hecho, señaló que se han profesionalizado “mucho”, han incorporado “mucha tecnología” y han generado más valor añadido para los agricultores, ganaderos y socios. Por último, destacó el apartado sobre talento, profesionalización e incorporación de jóvenes y mujeres.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, destacó que el sector “goza de buena salud” y añadió que “está sufriendo la evolución que experimenta el resto del mundo empresarial”. Por ello, abogó por buscar la dimensión “adecuada” para ser “eficiente” y cumplir los objetivos, que señaló es generar valor a los socios.

De esta forma, Antúnez indicó que esta cuestión, que tiempo atrás fue considerado prioritaria, ha pasado a otra posición, porque insistió en que la facturación de las cooperativas de Castilla y León va “creciendo” y, en paralelo, ganan tamaño, con la incorporación de algunas pequeñas o la desaparición de otras.

A nivel nacional, remarcó que Castilla y León es “enormemente potente” en cooperativas de primer grado, aquellas que agrupan a agricultores y ganaderos, porque tienen a cuatro de las diez mayores de España, frente a Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde abundan las de segundo grado, que integran pequeñas cooperativas. Además, indicó que en provincias como Soria o Zamora la mayor empresa es una cooperativa.

Unos 400 cooperativistas

Por otra parte, el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a unos 400 cooperativistas de la Comunidad en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Esta cita, que lleva por título ‘La fuerza del compromiso’, abordará el presente y futuro del sector a través de conferencias y mesas redondas, que contarán con 25 expertos en cooperativismo, economía, comunicación o política.

Este foro, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, finalizará con la entrega de insignia de oro a su anterior presidente Gabriel Alonso Resina, así como al abogado Aurelio Álvarez Salamanca, que colabora con Urcacyl desde los años 90. También, se homenajeará a siete cooperativistas que ya no están en activo, pero cuyo trabajo ha dejado una impronta en el sector.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, subrayó la importancia de las cooperativas agroalimentarias en Castilla y León, donde destacó tienen una factura de más de 3.500 millones de euros, dan trabajo a más de 3.200 personas y asocian a más de 37.000 familias. Además, destacó que hacen de interlocutores con las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo y ofrecen asesoramiento y formación a sus socios.

También, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, remarcó que las cooperativas son un instrumento para garantizar las rentas a agricultores y ganaderos, sus socios, al tiempo que recordó que están ubicadas en los pueblos, que generan puestos de trabajo y fijan población. Además, apuntó que garantizan “como nadie” la trazabilidad de los productos y velan por la calidad y seguridad alimentaria.

Este sexto congreso de Zamora reunirá a responsables territoriales de cooperativas agroalimentarias de otros territorios, como Cataluña, además de a 400 cooperativistas de la Comunidad y 25 ponentes. El programa, según explicó Jerónimo Lozano, pretende abordar los valores y principios cooperativos, como hecho diferencial, así como los retos del sector, de forma que se presentará el balance del Plan Estratégico 2019-2023 y se avanzarán los objetivos del nuevo para 2024-2027.

También escucharán las demandas e inquietudes de los jóvenes cooperativistas, un colectivo al que remarcó dedican esfuerzos en materia de formación, y se dará a conocer la “importante” labor de los técnicos, al ser organizaciones “muy profesionalizadas” que cuentan con “cientos” de veterinarios, agrónomos o economistas.

De la misma forma, el congreso abordará el presente y futuro de la cadena alimentaria, incluyendo la opinión de la distribución; el fortalecimiento de la unión con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y se presentarán dos campañas nacionales, en las que colabora Urcacyl: ‘Si yo no produzco, tú no comes’ y ‘El producto cooperativo’, para que el consumidor logre identificarlos.

Además, se tratarán las nuevas tendencias y gustos de los clientes, el relevo generacional o la ampliación de la actividad de las cooperativas para garantizar su continuidad en el futuro y elevar su competitividad. Urcacyl, según señaló su director, pretende explicar cómo vender “mejor” y los cambios vinculados al I+D+i y la digitalización. Por último, habrá una conferencias sobre el “valor” y el “orgullo” de ser agricultor.

Con este programa, según Jerónimo Lozano, pretenden transmitir la “ilusión”, las “ganas de trabajar” y el “optimismo” ante la existencia de un “futuro prometedor” a pesar de las incertidumbres. “Lo mejor está por llegar”, concluyó el director de Urcacyl.

Además el 29 de noviembre, a las 12.30 horas, se reunirá en el Parador de Zamora el Consejo Rector de Urcacyl, que asocia a las 132 principales empresas agroalimentarias de la Comunidad, y a las 17.30 horas, el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España en el Hotel NH Palacio del Duero de la capital.

Vínculos rurales

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, destacó que la entidad participó en el nacimiento del cooperativismo de Castilla y León, ya que remarcó comparten origen y vinculación con el medio rural y el campo. Además, subrayó su “anclaje” en los pueblos, donde lamentó se están “quedando solos”, pero expresó el “orgullo” y “firmeza” de seguir prestando servicios de “cercanía” a las gente de estas zonas, para las que surgió en 1902.

Este congreso, ya celebrado en Valladolid, Burgos y Segovia, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Castilla y León, la Diputación de Zamora y Fertiberia, así como con la colaboración de Repsol, Agropro, Mapfre, Cepsa y Baratze.