Sociedad
Valladolid celebra el Día Mundial de la Salud Mental con ‘Combatilopram’, medicamento simbólico para combatir el estigma
El Puente reparte cajas en la Plaza Mayor
Un medicamento capaz de combatir el estigma y promover la salud mental, así es ‘Combatilopram’, el simbólico fármaco con el que El Puente Salud Mental Valladolid ha salido hoy a la calle para compartir con la sociedad vallisoletana una campaña de sensibilización que pretende romper el estigma que rodea a la salud mental. Una de las actividades que la entidad ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este martes, 10 de octubre.
“Bajo el lema ‘Salud Mental. Salud Mundial. Un derecho universal’ llevamos a cabo diferentes acciones informativas, de sensibilización, de reivindicación… para promover la salud mental y para defender los derechos y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental”, explica Silvia de la Fuente, responsable de comunicación y sensibilización en El Puente Salud Mental Valladolid.
Y así lo han hecho este lunes 9 de octubre en la Plaza Mayor de Valladolid, donde, durante toda la mañana, han repartido cajas de Combatilopram con un atractivo prospecto en el que se podía leer que este medicamento “está indicado para el alivio sintomático del estigma, el tabú, los mitos…”. Medicamento que como los habituales tiene sus efectos adversos. ¿Y cuáles son? “Mantener la falta de comprensión, la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental o persistir en los estereotipos sobre estos problemas”, son algunos de los que figuran en el prospecto.
Un fármaco que como excepción, sí puede y debe mantenerse al alcance de los niños. “De hecho ingerirlo en las primeras edades es clave para romper el estigma y promover una buena salud mental desde la infancia”, concluye De la Fuente.
“El estigma hace mucho daño a las personas que sufren algún problema de salud mental porque actúa como freno a la hora de pedir ayuda”, comenta De la Fuente.
‘Combatilopram’ en los campos de rugby de Pepe Rojo
Y con esta premisa, la de derribar el estigma y desmontar mitos sobre la salud mental representantes de El Puente Salud Mental Valladolid estuvieron este domingo en los campos de Pepe Rojo, en el primer partido como local que disputaba el VRAC Quesos Entrepinares contra la Santboiana. Una jornada en la que se repartieron cientos de cajas de Combatilopram y que tuvo una acogida excelente, sobre todo entre los más pequeños. Iniciativa que fue posible gracias a la colaboración que tienen con el club de rugby VRAC Quesos Entrepinares con los que tienen firmado un convenio de colaboración desde hace años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar