Navidad
Valladolid refuerza la tecnología LED para iluminar la ciudad y ahorrar en consumo
El Ayuntamiento instalará en el Paseo del Príncipe del Campo Grande 46 faroles con telegestión por cuadro, cuya potencia podrá regularse cuando se cierre el recinto
El Ayuntamiento de Valladolid mejorará la iluminación del Paseo del Príncipe del Campo Grande con la incorporación de tecnología LED a las nuevas luminarias tipo farol que sustituirán a las existentes con forma de globo.
En total, se instalarán 46 faroles con telegestión por cuadro, cuya potencia podrá regularse cuando se cierre el recinto por las noches, lo cual contribuirá a reducir el consumo energético.
Las nuevas luminarias favorecerán la disminución de la contaminación lumínica, puesto que no emiten luz hacia el hemisferio superior, especialmente teniendo en cuenta la zona en la que se encuentran situadas, en la que abundan las aves.
Además, permitirán rebajar el consumo energético, teniendo en cuenta que las luminarias actuales tienen un consumo de 125W de VM, mientras que el consumo de los nuevos faroles será de 28W de LED.
Esta actuación se suma al plan de renovación constante de la iluminación en la ciudad que tiene activado el Ayuntamiento, remplazando para ello las luminarias más obsoletas y de mayor consumo por luminarias de LED, con el fin de reducir la factura energética. Cabe mencionar que, en los últimos ocho años, el consumo energético en la ciudad ha disminuido más de un 50%.
Servicios sociales
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una adenda al Acuerdo Marco de cofinanciación de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León por valor de 1,5 millones de euros, lo que supone que el Gobierno autonómico aportará en el ejercicio 2023 a los Servicios Sociales municipales 16.1 millones.
La adenda consiste en un incremento de la financiación por parte de la Gerencia de Servicios Sociales en cuanto al módulo de Personal, que se actualiza en algo más de 321.000 euros, y un incremento también de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio de 1.2 millones. En total, 1.528.035,82 euros.
En lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, la cantidad que se va a ejecutar en 2023 es de 19.9 millones euros, de los cuales la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León aportará 9.508.766,30 euros (47,72%); el Ayuntamiento 8.285.083,25 euros (41,57%), y las personas usuarias a través de precios públicos contribuirán con 2.133.276,45 euros (10,71%).
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prioridades del equipo de Gobierno. Al respecto, señalar que a lo largo de 2023 se ha atendido a un total de 6.218 personas, 5.223 en la modalidad de atención personal y 955 en la modalidad de comida a domicilio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar