Sociedad

Valladolid ya tiene cartel para su Semana Santa que pregonará Luis Jaramillo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reivindica la Pasión vallisoletana y sus diferentes prismas, desde el religioso, al artístico pasando por el económico y turístico

Valladolid ya tiene cartel para su Semana Santa que pregonará Luis Jaramillo
Carnero, Argüello y Vegas presentan el cartelAyto. Valladolid La razón

La imagen de Jesús portando la cruz a cuestas durante el calvario, que representa a uno de los pasos titulares de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, correspondiente a una fotografía de José Raúl Martín Pérez, uno de los fotógrafos oficiales de la Semana Santa de Valladolid, protagoniza el cartel anunciador de este año de la Pasión vallisoletana , declarada de Interés Turístico Internacional, y que pregonará el periodista y director de la Cope en Castilla y León, Luis Jaramillo.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, presentaba esta tarde este acto deseado y esperado en la ciudad, máxime tras lo ocurrido con el de Sevilla y la polémica surgida por la imagen de un Cristo demasiado sexualizado, en opinión de los críticos.

No fue el caso de Valladolid, donde el cartel cubre las expectativas

Durante su intervención, Carnero reivindicaba la Pasión vallisoletana y su importancia en varios prismas, desde el religioso para los creyentes, con sus veinte cofradías de penitencia; el cultural, el artístico, por los imagineros de reconocido prestigio como Gregorio Fernández; el turístico y el económico.

"Nuestra semana santa está muy enraizada en todos estos ámbitos e implica una seña de identidad en lo de ser vallisoletano", decía el primer edil.

El alcalde, además, decía estar feliz y emocionado por este su primer acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, del que decía que es una maravilla.

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas, por su parte, ponía en valor esta Semana Grande de la ciudad , entre otras cosas, porque supone una ventana para disfrutar de la calidad de las tallas que desfilan por las calles y de sus singularidades.

La talla es uno de los titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, que fue la escultura central original del paso ‘Camino del Calvario’, tal y como identificó el antiguo director del Museo Nacional de Escultura, Luis Luna Moreno, en sus rigurosos estudios para la reconstrucción de los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Valladolid.

El diseño y la realización son de Luis Joaquín Fernández López, director creativo de la empresa Global y Punto, que también es hermano de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo con la que participa activamente poniendo sus trabajos al servicio de la hermandad y de la Semana Santa de Valladolid.