Tauromaquia
Valladolid vuelve a respirar toros
El vicepresidente García-Gallardo clausura el acto de presentación de la temporada taurina del coso vallisoletano reafirmando su compromiso con la Fiesta Nacional: "¡Viva el arte de artes y viva la Valladolid taurina!”
"La tauromaquia merecería protección aunque quedáramos doce, un empresario, una ganadería y cada ve menos toreros o novilleros”.
Son palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, esta tarde durante la presentación de la programación de la temporada en la Plaza de Toros de Valladolid, que este año estrena nueva gestión con la empresa Tauroemoción, cuyo cartel central, el domingo 14 de mayo, en la Feria de San Pedro Regalado, estará compuesto por Alejandro Talavente, Emilio de Justo y Roca Rey, que lidiarán morlacos de Garcigrande.
La feria arrancará con el concurso de cortes, saltos y quiebros el 7 de mayo, con 20 especialistas y toros de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, los famosos ‘patas blancas’. Le seguirá, el 13 de mayo, sábado, la novillada con picadores, con Raquel Martín, Daniel Medina, Ismael Martín, Mario Navas, Jesús de la Calzada y ‘Jarocho’, con toros del Collado.
Para la cita central de la Feria, el domingo 14 de mayo, se lidiarán morlacos de Garcigrande para Alejandro Talavente, Emilio de Justo y Roca Rey, una combinación que se forma por primera vez en España y que solo han toreado juntos en Cali (Colombia).
También se lidiarán en el Coso del Paseo de Zorrilla en la Feria de La Virgen de San Lorenzo. En la de Rejones será la del Capea, mientras que para las cuatro corridas, saltarán al ruedo toros del burgalés Antonio Bañuelos, que debuta en Valladolid; ‘Élite’, de Núñez del Cuvillo; Victoriano del Río y Victorino Martín, una de las más importantes de la historia del toreo. “En nuestro debut en Valladolid viene la flor y nata de las ganaderías de España”, comentó Alberto García.
El CEO de Tauroemoción, Alberto García, destacaba que “hablar de Valladolid es hacerlo de una plaza donde han toreado muchas leyendas y donde se han escrito muchas de ellas”. “Queremos que Valladolid respire toros todo el año. Los festejos que organizaremos la situarán como capital mundial del corte”, explicó, antes de agradecer el apoyo de Conrado Íscar y García-Gallardo hacia la tauromaquia “como elemento principal de la cultura”. “Ojalá pronto se unan otras instituciones”, deseaba.
García resumió que la novillada se podrá disfrutar desde nueve euros y desde 21 la corrida de San Pedro Regalado. Además, los jóvenes menores de 25 años podrán aprovecharse de un paquete para ambos festejos por 25 euros en grada baja de sombra; y de 49 euros para mayores de 65 años. Los niños tendrán un descuento del 50 por ciento.
Programación
García-Gallardo, además, aseguraba que la tauromaquia no es un deporte importado, sino un elemento constitutivo como elemento de España, de la nación, no es periférico, sino que está en la esencia y ADN del país”. “No se trata de una ley, como la de 2013, que se puede aprobar y derogar. No es suficiente. Hay que defenderla porque es buena en sí misma y el alma de España reside en ella”, insistía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras reafirmaba la apuesta de la Junta por la Fiesta Nacional. "La defenderemos siempre y deseo larga vida al mundo del toro. ¡Viva el arte de artes y viva la Valladolid taurina!”, exclamaba.
También era muy crítico con aquellos que “tantas veces han amenazado a la fiesta”, porque el toro es ese “animal mitológico”, decía, que “cuida la dehesa”, un “paraje natural que sin los ganaderos no sería posible”. “Valladolid tiene futuro a pesar de que ha tenido momentos de dificultades en su Plaza; pero con mucho trabajo brillará de nuevo y nosotros podremos colaborar para tantos éxitos”, reiteró, antes de continuar que el toro “no está de capa caída, sino más vivo que nunca a pesar de ser atacado desde muchas instancias”.
También recordó la sentencia del Tribunal Supremo del mes de febrero contra la exclusión de los toros del llamado ‘Bono Cultural’. Ese auto “constató” que el Ministerio de Cultura “ha hecho del sectarismo su forma de gobierno, a diferencia de la Junta”. “La sentencia merece ser leída con atención, porque dice que no son las aficiones personales de los dirigentes quienes deben determinar qué manifestaciones culturales deben tener cabida en el bono”, aseveró García-Gallardo, que aprovechó esta mención para cargar contra esta medida, que calificó como “desacierto, porque expolia dinero público para dar una paguita a los jóvenes”.
Por último, apuntaba que el toro es “esencia de España” y, por eso, todos los “argumentos en defensa de la tauromaquia son insuficientes”. “Podríamos decir que es una actividad empresarial que da rendimientos a la sociedad, y es cierto; que recauda IVA, crea empleo directo e indirecto y es beneficioso para la hostelería y los hoteles de Valladolid, pero con todo eso no vale. Simplemente debería ser defendida porque es alma de España”. El vicepresidente de la Junta estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
“El toro es cultura”.
En una gala presentada por Sergio Moreno tomó la palabra también el máximo responsable de la institución provincial, quien lamentó que la tauromaquia “en los últimos tiempos está siendo atacada”. “Yo siento que el toro es cultura, aunque a muchos no les guste”, defendió, para considerar que la programación de este año “marcará un antes y un después en el principal coso de una provincia que es muy taurina”.
Íscar explicó que la Diputación ha apostado “siempre por la defensa de los toros como parte especial de la cultura” y, de hecho, recordó que el Pleno de la institución ha pedido al Gobierno un plan sobre Tauromaquia para su protección. “No hace falta que les diga el poco caso que nos ha hecho.
El mismo que la obligación de garantizar su figura como Patrimonio Cultural, como está declarada”, criticó. Igualmente, afeó que en un principio el Ejecutivo excluyera a los toros de los bonos culturales, decisión que el Tribunal Supremo “ha obligado a revertir”.
Por ello, alabó la colaboración de la institución con la celebración de San Pedro Regalado en la novillada de picadores e incidió en la importancia de recuperar “este festejo tan demandado”. “Somos más taurinos aún en el medio rural que en la capital. Que entre todos juntos sigamos defendiendo algo que cada día algunos hacen por perder, como es una cultura con tanto arraigo como es la taurina”, dijo.
Plaza de leyenda
✕
Accede a tu cuenta para comentar