Industria

Veganzones echa en falta un PERTE de la industria «pura y dura»

El consejero de Industria considera que es necesario uno específico para la automoción y la robotización de las pymes españolas

Veganzones durante su intervención en la jornada celebrada en Valladolid
Veganzones durante su intervención en la jornada celebrada en ValladolidIcal

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha echado en falta la existencia de un PERTE dedicado a la "industria pura y dura" durante la clausura de la jornada que Advanced Factories ha organizado este jueves en la Feria de Valladolid y que antecede al encuentro internacional que se celebrará de 9 al 11 de abril en la Feria de Barcelona.

"Los PERTE son una buena idea mal ejecutada, al menos en primera instancia", ha asegurado el consejero, que ha lamentado que en los primeros PERTE se ha perdido "un tiempo crucial" por las trabas burocráticas y ha deslizado que si la gestión se hubiera delegado en las autonomías "quizá se hubiera podido avanzar más".

En su intervención, Veganzones ha recogido el guante de Albert Planas, director general de Advances Factories, y la ha trasladado su compromiso para elevar al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la necesidad de poner en marcha un PERTE para la automatización y la robotización de las pymes españolas.

"Hándicaps"

Veganzones también ha explicado ante una audiencia de medio centenar de personas, la mayoría provenientes del sector industrial y tecnológico, que los "dos hándicaps" que encuentra la industria española para ser más competitiva son "la estructura fiscal y de costes laborales", que impiden "despuntar a nivel nacional y nivel mundial".

"Tenemos un problemón y hay que decirlo, porque tenemos que competir con países como Portugal, Irlanda y Hungría que fiscalmente está en la mitad de España", ha firmado, que ha señalado que la Comunidad "tiene talento" y que cumple todos los requisitos para que acoja un Valle de Aceleración Industrial, que se sumaría al "pionero" Valle de la Innovación al que ha accedido a través de un proyecto de ciberseguridad.

El consejero también ha señalado que entre sus objetivos se encuentra el "poner a Castilla y León en el sitio que merece, aprovechando ese talento reconocido", aunque ha admitido que la comunidad no es capaz de retenerlo por la competencia con otros países.

Guerra industrial mundial

"El mundo está inmerso en una guerra industrial mundial", ha aseverado, antes de explicar la política de Estados Unidos para retener sus empresas y sus producciones, frente a la de China, que "está ejerciendo y va a ejercer un control absoluto sobre los materiales críticos" y que prevé controlar el 90% de estas materias en 2030.

"Europa no se puede quedar atrás. Es una batalla dura y cruenta y tenemos todos los requisitos y condiciones para estar ahí y ser líderes", ha afirmado.

Por otra parte, Castilla y León acudirá como región invitada a la feria 'Advanced Factories', dedicada a la industria 4.0, la automatización y la robótica con una presencia destacada de los polígonos industriales y empresas de la comunidad y que inaugurará el propio Veganzones junto a la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró.