Temporal
La borrasca Kirk arranca un tejado de un céntrico edificio en Valladolid sin daños personales
A lo largo de toda la llamada han sido numerosas las llamadas por caída de árboles, terrazas que vuelan o semáforos apagados
El viento ha arrancado este miércoles de cuajo la cubierta de un céntrico edificio frente a la Estación del Norte de Valladolid, con parte que ha caído a un patio interior y ha afectado a algún vehículo estacionado, sin daños personales, y otra que ha quedado colgando y tratan de asegurar los bomberos, según han explicado a EFE fuentes de la policía municipal.
El incidente por el viento se ha producido en torno a las 11.15 horas, en un edificio situado en calle Recondo esquina con Estación del Norte, y se ha tenido que cortar el tráfico de la vía, con desvíos por adyacentes, aunque se permite el paso a los viajeros que tengan que acceder a la estación ferroviaria.
En lo que va de mañana han sido numerosas las llamadas por caída de árboles, terrazas que vuelan o semáforos que se apagan, han explicado las mismas fuentes.
Desde los bomberos de Valladolid han trasladado que en torno a las doce de esta mañana ya llevaban más de una treintena de avisos.
La potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en nivel de riesgo importante (naranja) a toda Castilla y León por rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y con avisos amarillos por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Ávila, León, Salamanca y Zamora.
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, en concreto fuertes vientos con rachas de 100 kilómetros/hora, este miércoles 9 y el jueves 10 en los que la capital se encuentra en aviso naranja.
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas de prevención, como el cierre al público del parque de Campo Grande, que se cerró este martes a las 14:00 y permanecerá así mientras dure el aviso por fuertes vientos, y los elementos de movilidad vertical que hay en la ciudad, con funiculares que hay en distintas zonas de las ciudad para salvar desniveles.
Igualmente, procederá al cierre cuando se pueda y, sino, al balizado con cinta o con carteles indicadores de las zonas verdes incluidas en el lista de riesgo del Plan Director del Arbolado, a fin de evitar el paso de ciudadanos y garantizar la seguridad de la población.
Estas medidas también se aplicarán en otras zonas de la ciudad en las que se considere necesario en función de las características del arbolado existente, bien por sus dimensiones bien por su estado sanitario, o cuando se hayan registrado episodios anteriores de rotura de ramas o caída de carteles.
El Ayuntamiento de Valladolid recomienda a los ciudadanos que, en la vía pública, eviten resguardarse en zonas próximas a árboles, así como caminar debajo de los mismos.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento se deberá en la medida que sea posible mantener una distancia de seguridad del doble de la altura de los árboles presentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar