Sociedad

Los vinos de la Sierra de la Culebra buscan la DO

Requejo defiende en Madrid sus cualidades "que les han convertido ya en un producto de prestigio"

Francisco José Requejo junto con productores de los vinos de la Sierra de la Culebra y
Francisco José Requejo junto con productores de los vinos de la Sierra de la Culebra yDip. ZamoraLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los vinos de la Sierra de la Culebra zamorana se están abriendo paso con fuerza de la mano de sus productores, que están trabajando con ahínco para conseguir ser una Denominación de Origen. Algo en lo que está implicada también la Diputación de Zamora con su presidente, Francisco José Requejo, convencido del valor y la calidad de este proyecto vitivinícola, quien pone a disposición de los productores todos los recursos necesarios.

La Casa de Zamora en Madrid acogía este martes la puesta de largo de estos vinos en acto con expertos artesanos, bodegueros y conocedores de ese mundo, que pudieron degustar algunos de estos caldos que se elaboran en esta zona asolada por las llamas el verano pasado, como el Tinto de Mencía Caminos de Aliste, el Tempranillo de Marina de Aliste, el Tinto Bruñal de la Bodega la Mela, el Tinto Mencía de Vino de Santos o el Blanco de Palomino de cepas de la Culebra, entre otros.

El presidente presidía este acto donde mostraba su orgullo por los productos de la zona, y aseguraba, contundente, que pocas provincias pueden presumir de contar con 14 figuras de Calidad, dentro de la marca insignia ‘Alimentos de Zamora’. "Todos ellos, productos de alto nivel, que pueden encontrarse en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo", decía Requejo, quien resumías las cualidades de los emprendedores de la provincia de Zamora en dos palabras: talento y valentía.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, presenta los vinos de la Sierra de la Culebra en Madrid
Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, presenta los vinos de la Sierra de la Culebra en MadridDip. ZamoraLa Razón

"Tenemos un extraordinario potencial gastronómico y alimentario que hemos de seguir explotando sin complejos", insistía en esta presentación en la que ponía en valor los vinos de la Sierra de la Culebra, "que se han labrado un camino de éxito con el que afianzarse a través de su reconocimiento como Denominación de Origen".

Mari Luz Uña, presidenta de la Casa de Zamora en Madrid; Joaquín Gálvez, experto en vinos nacionales e internacionales; y Rubén Gago, presidente de la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra, acompañaban al presidente de la institución provincial zamorana en esta puesta de largo de estos vinos zamoranos, que se clausuraba con una cata de vinos y la degustación de varios productos de Zamora, pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza, elaborados por Ana Rodríguez, cocinera del restaurante París de Zamora.

Una muestra con la que la Diputación de Zamora quiere dar a conocer todo el potencial con el que cuenta la provincia y abrir una ventana a Zamora, con apuestas de calidad que actúan como embajadoras de la región y la posicionan en el mapa del turismo gastronómico de calidad.