Política

El PP vuelve a la carga en favor de la máxima fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel

Los populares defenderán en el Congreso una iniciativa que demanda la sociedad soriana y que, a su juicio, ayudaría al emprendimiento, a la creación de empleo y posibilitaría la llegada de nuevas inversiones a estas tres provincias

Tomas Cabezón atiende a la prensa junto a Benito serrano y Rafael Hernando
Tomas Cabezón atiende a la prensa junto a Benito serrano y Rafael HernandoIcal

Ante le "ninguneo" por parte del Gobierno de España a la ampliación de una fiscalidad diferenciada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, las más despobladas de España, el PP ha decidido coger el toro por los cuernos y se movilizará en el Congreso de los Diputados para intentar conseguir el máximo de las ayudas al funcionamiento de las empresas para estos tres territorios que ejemplifican como ningún otro la España vaciada.

Los populares han presentado este martes una Proposición No de Ley que llevarán a la Comisión de la Seguridad Social y Trabajo, con la que instan al Gobierno socialista y comunista de España a aplicar la medida a través de la aprobación de un crédito extraordinario, tras la renuncia de aprobar los Presupuestos. La medida del PP permitiría bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social por valor de 100 millones de euros en la provincia de Soria, frente a los siete actuales.

Así lo destacaba esta mañana el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien atendía a la prensa junto con el presidente de los ‘populares’ sorianos, Benito Serrano, y el diputado por Soria, Tomás Cabezón, para dar a conocer esta iniciativa parlamentaria con la que los populares consideran que se ayudaría al emprendimiento, a la creación de empleo y posibilitaría la llegada de nuevas inversiones a estas tres provincias.

Cabezón, por su parte, se quejaba de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no hace más que dar largas a este asunto sin hacer caso tampoco de los dictámenes que se aprueban, p ni al mandato del Senado, donde se aprobó una medida también de este tipo. "La ministra Ribera señaló que este no era un tema de su ministerio sino que implicaba también al de Seguridad Social y por ello se presenta en dos comisiones como son la de Reto Demográfico y ahora en la de Seguridad Social”, explicaba el dirigente popular soriano, al tiempo que insistía en que la fiscalidad diferenciada es un objetivo de la sociedad soriana, de la Federación de Empresarios y también del PSOE, quien en numerosas ocasiones se ha atribuido el haber conseguido esta medida discriminatoria positiva para Soria por su baja densidad de población.

Por todo ello, pedía a los parlamentarios socialistas sorianos a apoyar esta medida que es de Estado, que es el responsable de ampliarlas con 93 millones de euros: “No valen las excusas y esperamos que los socialistas sorianos voten a favor y no se abstengan”, apuntaba Cabezón.

Igualmente, desde el PP apuntaban que la Comisión Europea evaluará si estas ayudas han tenido los efectos por los que se planteó, y añadían que es posible que cierren la puerta a su aplicación debido a que no se han articulado en el máximo permitido. “Es importante que seamos exigentes, ya que existen mecanismos para su aprobación tal y como se plantea, sin presupuestos, el traspaso de los rodalies a Cataluña o la condonación de su deuda”, resaltaba Cabezón.

Hernando, además, hacía hincapié en que el Gobierno de la nación tiene mecanismos suficientes para hacer modificaciones presupuestarias, a través de suplementos o ampliaciones de créditos para poner en marcha las bonificaciones a la Seguridad Social en las tres provincias más despobladas de España.

Finalmente, Benito Serrano afirmaba que la aplicación de la fiscalidad diferenciada ha supuesto un efecto “irrelevante” en Soria, debido a que los empresarios no notan la rebaja y ni se crean puestos de trabajo para nuestra provincia ni se promueve, por tanto, la llegada de nuevos pobladores.