Cargando...

Sociedad

La XVII edición de los Premios Palacio de Canedo repartirán más de 30.000 euros

Cinco nuevos ayuntamientos se incorporan como patrocinadores

Presentación de la XVII edición de los Premios Palacio de Canedo César SánchezIcal

La XVII edición de los Premios Palacio de Canedo repartirán más de 30.000 euros, un 30 por ciento más que este año, gracias a la incorporación de cinco nuevos ayuntamientos como patrocinadores, que son Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Congosto, Cubillos y Páramo del Sil.

Detalles aportados en la presentación, en la sede del Consejo Comarca del Bierzo, con el presidente de la institución, Olegario Ramón, y el empresario y bodeguero José Luis Prada, impulsor de los premios. Junto a ellos estuvieron también los alcaldes de y representantes de los otros ayuntamientos patrocinadores, del Colegio Oficial de Arquitectos de León, que patrocinan un premio especial, de MGS Seguros y Almacenes Gallego.

Prada destacó que lo más importante de estos premios es ver como los pueblos mejoran y se recupera la construcción tradicional. “Cuando los propios ayuntamientos y juntas vecinales creen en ello, generan un caldo de cultivo y unas condiciones que promueven el que el resto de los vecinos entren en la misma dinámica, y eso al final redunda en pueblos más bonitos, una calidad de vida mayor y una mayor riqueza”, dijo, y añadió que eso es lo que premia el jurado, que está formado por ocho personas entre arquitectos, arquitectos técnicos, historiadores y expertos en arte y patrimonio rural.

A lo largo de todos estos años se premiaron más de 330 edificaciones, promovidas tanto por particulares como por juntas vecinales, asociaciones o ayuntamientos, “lo que ha redundado en un reconocimiento a otras tantas iniciativas de embellecimiento de nuestros pueblos”, señaló.

En cuanto a las categorías, habrá dos para las restauraciones arquitectónicas, una para juntas vecinales o instituciones públicas y otra para particulares. En total serán unos 20.000 euros los que se repartirán en estas dos categorías del certamen.

Pueden presentarse casas particulares, casonas palaciegas, palomares, hórreos, escuelas, ermitas, iglesias, casas del concejo, fraguas, molinos, cabañas de brañas de pastores o cualquier edificación que haya servido para el uso común o particular en el mundo rural.

La tercera categoría, llamada Premios ‘Por tu pueblo’, premia a iniciativas de personas o colectivos en la mejora desinteresada de sus pueblos. Para ello habrá unos 10.000 euros.

El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y la condición es que la obra se haya comenzado después del 1 de enero de 2020 y que esté finalizada antes de terminar el último día de entrega de proyectos, el 30 de noviembre de 2025.