Desarrollo rural
Zamora se refuerza para luchar contra los incendios en el medio rural
El nuevo parque de bomberos entrará en funcionamiento el día 1 de enero y atenderá a más de20.000 personas de 42 municipios de la zona centro de la provincia
Buenas noticias para los zamoranos de capital y provincia, que cuentan con un nuevo y moderno parque de bomberos que dará servicio y atenderá cualquier incidencia que requiera de su asistencia en un total de 42 municipios de la zona centro de la provincia zamorana en los que viven y trabajan más de 20.000 personas, y que completa la infraestructura contra incendios desplegada por la Diputación que preside Javier Faúndez, que inauguraba este miércoles la infraestructura junto a la directora general de Protección Civil, Irene Cortés.
Un parque en el que se han invertido casi 4,5 millones de euros y que entrará en servicio el 1 de enero con una quincena de profesionales. Tanto la Junta como la institución provincial zamorana financian estas instalaciones de bomberos que se completa con otros tres existentes en las comarcas zamoranas de Sayago, Aliste y La Carballeda y los servicios que prestan mediante convenio los parques municipales de Toro y Benavente.
El parque sustituye al servicio que hasta ahora prestaban en la provincia los bomberos de la capital zamorana, cuenta con vestuarios, zona de gimnasio, sala de estar, cocina, almacén y oficinas. Además, como medios materiales, dispone de un cambión autobomba, un vehículo forestal 4X4 para incendios en zona de vegetación, una embarcación náutica y un equipo de rescate en altura.
Irene Cortés destacaba que el Gobierno autonómico continuará la implementación de fondos europeos destinados a desarrollar en toda la comunidad de forma homogénea la infraestructura de extinción de incendios, sobre todo en el ámbito de las ayudas Interreg y otra serie de ayudas que llegarán, además del marco legal necesario para que se desarrollen de forma homogénea en toda la Comunidad todas las funciones de estos servicios de Prevención y Extinción de Incendios.
En este sentido, recordaba que el próximo año se aprobará la Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales Castilla y León, que se está tramitando en estos momentos y llegará a las Cortes, previsiblemente, en el primer trimestre de 2024.
“Seremos la primera comunidad que tenga este tipo de ley, que servirá para establecer un mínimo para regular las funciones del operativo de extinción de incendios", apuntaba.
Se trata de una normativa que homogeneizará el estatuto profesional de esos servicios, fomentará una mayor integración con los sistemas de protección civil autonómico, nacional y comunitario y sentará las bases para que las jóvenes se acerquen a la profesión como una alternativa más en su plan de futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar