Deportes

El Zunder Palencia ya es equipo ACB

Será el quinto equipo de la Comunidad en disputar la máxima categoría del baloncesto nacional

Zunder Palencia y Andorra ya son socios de la ACB
Zunder Palencia y Andorra ya son socios de la ACBEuropa Press

El club Zunder Palencia ya es oficialmente miembro de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y disputará la Liga Endesa 2023/2024, máxima categoría del baloncesto nacional, tras ser confirmada este martes su nueva condición durante la asamblea geneal celebrada en Madrid por la asociación organizadora.

El Palencia Baloncesto, con nuevo escudo donde se incorpora el logo de la empresa Zunder, (recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos), que seguirá como patrocinador principal, ha cumplido las exigencias de la ACB para formar poder disputar la Liga Endesa y confirmar así el ascenso deportivo logrado el pasado 25 de junio al derrotar al San Pablo Burgos en la última eliminatoria de la LEB Oro Final.

Las condiciones económicas exigidas son el pago de un canon anual de 640.000 euros durante un cuatrienio y un presupuesto mínimo de 2,5 millones que ha superado holgadamente gracias también a las aportaciones comprometidas por la Diputación Provincial (450.000 euros) y del Ayuntamiento de Palencia (450.000 euros).

El Palencia Baloncesto consigue este logro histórico de acceder por primera vez a la ACB después de un frustrado intento en 2016, cuando no pudo consumar el ascenso deportivo culminado ese año por razones económicas.

Es el quinto equipo de Castilla y León en disputar la liga ACB, único actualmente, después de los históricos Club Baloncesto Valladolid (1976-2015), León (1990-2000), Salamanca (1994-1996) -club que vendió su plaza a Granada pese a no haber descendido- y San Pablo Burgos (2017-2022).

Durante la asamblea de la ACB también ha ido confirmada la participación del Morabanc Andorra, campeón de la liga LEB ORO durante esta temporada por delante del Zunder Palencia, por lo que no precisó de una fase final entre cuatro (Zunder, San Pablo, Valladolid y Guipúzcoa) que sí necesitaron los palentinos.