Actualidad

Política

Sentencia contra Colau: El TSJC anula el Reglamento de Consultas Ciudadanas

La sala de lo contencioso administrativo del Alto Tribunal considera que no respeta “el régimen legal básico establecido”

Acto de campaña de En Comú Podem con el título "Mujeres, diálogo, soluciones", en Girona
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauDavid BorratEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto el Reglamento de Participación Ciudadana de Barcelona que el Gobierno liderado por Ada Colau promovió en 2016 para intentar una consulta que no se realizó. Según la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la norma aprobada "no respeta el régimen legal básico establecido".

El TSJC ha admitido a trámite el recurso presentado por Abogados por la Constitución sobre el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Barcelona aprobado el 6 de octubre de 2017 y publicado en el BOPB de fecha 30 de octubre de 2017. Esta iniciativa contó con el apoyo de Barcelona en Comú, ERC y la CUP. Además, la sentencia dispone que sea el ayuntamiento de Barcelona el que pague las costas con un límite de 3.000 euros.

Abogados por la Constitución impugnaron en base a "la nulidad del reglamento al no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido para su aprobación".