Cataluña

ERC emplaza a JxCat a pactar una postura común para la investidura de Sánchez

Rufián pide por carta una reunión al grupo postconvergente. Borràs había planteado una cumbre también con la CUP

ERC mueve ficha dentro del independentismo de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. Apenas un día después del encuentro entre Gabriel Rufián y Adriana Lastra en el Congreso, el líder republicano ha mandado una carta a Junts per Catalunya para emplazar a los postconvergentes a "consensuar" una "unidad de acción" dentro del soberanismo y decidir si o no si dan apoyo al socialista tras su preacuerdo con Unidas Podemos.

Publicidad

En la carta, firmada por el propio Gabriel Rufián y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, los republicanos esperan que el encuentro sirva para avanzar en la "unidad del independentismo para encarar los retos comunes" que deben afrontar, y confían en ser capaces de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia "la autodeterminación y la independencia".

ERC también deja clara en la misiva su postura ante el PSOE: "No cederemos, en ningún caso, a ningún chantaje indigno. Todo lo contrario. Hemos sido claros y contundentes a la hora de exigir al PSOE una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición"

Con el objetivo de celebrar reuniones bilaterales, el comité negociador de ERC ha acordado también encontrarse con la CUP durante los próximos días y con Bildu.

Propuesta cruzada de JxCat

Por su lado, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha propuesto hoy por la mañana a ERC y CUP una cumbre de los 23 diputados independentistas electos, de las tres formaciones, para consensuar las condiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, en declaraciones a una entrevista a TV3.

Publicidad

En este sentido, ha emplazado a los "23 diputados independentistas" de ERC (13), JxCat (8) y CUP (2) a celebrar una "cumbre" que sirva para acordar las condiciones que luego cada partido trasladará a los negociadores del PSOE de cara a la investidura.

Por su parte, desde ERC defienden que su propuesta se enmarca dentro de las reuniones "bilaterales" entre formaciones independentistas tomada dentro del comité negociador del partido ayer.

Publicidad