Barcelona

El 30% de vivienda pública de Colau cumple un año sin sumar un solo piso

La normativa marca que uno de cada tres inmuebles que se construyan debe ser público

Pablo Iglesias y Ada Colau se reúnen en Barcelona para evaluar la situación catalana
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una reunión con el secretario general de Podemos en el Colegio de Periodistas, para evaluar la situación catalana, en Barcelona (Cataluña, España), a 24 de octubre de 2019.24 octubre 2019, ECP, Unidas Podemos, procés, disturbios CatalunyaDavid Zorrakino / Europa Press24/10/2019David ZorrakinoEuropa Press

Hace un año, el gobierno municipal de Ada Colau conseguía aprobar una de sus medidas estrella. Toda nueva promoción de vivienda en Barcelona debía destinar el 30% a pisos sociales. Doce meses más tarde, el Ayuntamiento no ha conseguido sumar un solo inmueble al parque público. Ante esta situación, la concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha asegurado hoy que los resultados comenzarán a ser visibles hacia 2021 o 2022.

La regidora, que ha comparecido a petición de JxCat, ha advertido que la medida “ha venido para quedarse” ya que “propone un cambio estructural en las políticas de vivienda, no debe dar resultados a corto plazo". El gobierno de Ada Colau prometió que la reserva del 30% a vivienda asequible generaría entre 300 y 400 pisos cada año.

También ha asegurado que, aunque es una medida que genera resistencias, según ella, irá consolidándose y que se podrán ver los cambios que provocará en medio y largo plazo: "Si todo va como tiene que ir, a finales de 2023 no estaremos lejos de haber doblado el parque de gestión municipal que nos encontramos cuando llegamos en 2015". "Tenemos que hacer pedagogía y hacer entender que lo que necesitamos es un sector privado que esté dispuesto a invertir en vivienda asequible pero que entienda que las expectativas de negocio no serán las que eran antes", y ha añadido que obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible no es compatible con la vivienda asequible.

Vistos los resultados de la medida, la oposición en bloque ha avisado de los efectos contraproducentes que ven. Eva Parera (BCN Cambio) ha alertado de que "desde que se aplica, la construcción ha caído un 68%", lo que ha supuesto "que el parque de alquiler sea escaso y los precios suban". Por ello, Óscar Ramírez (PP) ha constatado que el 30% "sólo se trataba de una cortina de humo para ocultar la mala gestión en las políticas de vivienda" de Colau. Y Celestino Corbacho (Cs) remachó al gobierno: "Ustedes fracasaron. De los 4.000 pisos que prometieron, llegaron de ello a 1.000 ".