Barcelona
Barcelona exige a la Generalitat que regule las habitaciones turísticas
La nueva normativa podría aprobarse a mediados de diciembre
En una época en que los pactos transversales son cada vez más extraños, partidos de diferente color político se han puesto de acuerdo para elevar una petición muy concreta a la Generalitat: regular los alquileres turísticos. Los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona (BComú y PSC) han apoyado en el pleno municipal la propuesta de ERC que, además, también cuenta con el apoyo de JxCat. Es decir, los dos partidos que gobiernan al otro lado de la plaza Sant Jaume.
Según los cálculos de JxCat, en el área metropolitana de Barcelona existen unas 15.000 habitaciones para uso turístico. De ahí que la propuesta de ERC inste al Govern a aprobar "en la mayor brevedad posible" un reglamento que habilite a los ayuntamientos a otorgar los permisos pertinentes. La coincidencia de intereses hace que esta regulación tenga muchos números de ser aprobada en septiembre. El texto también insta al gobierno municipal a preparar "con la máxima diligencia" una ordenanza que regule las habitaciones turísticas que sea necesario tener un permiso del Ayuntamiento para ofrecer esta actividad.
Además, los republicanos plantean que la ordenanza recoja las condiciones de habitabilidad e higiene que deben ofrecer estas habitaciones; los requisitos que debe cumplir el propietario para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos, y un régimen de inspección y sancionador que incluya la posibilidad de extinguir el permiso.
"No tenemos nada en contra de la economía colaborativa, pero esto se ha pervertido", ha señalado Miquel Puig (ERC), que ha pedido "acabar con las pensiones clandestinas". La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha dicho que se quiere regular "toda actividad que mercadean con la vivienda".
✕
Accede a tu cuenta para comentar