España

Barcelona

Colau pacta con los independentistas una subida de las tasas para 2020

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará el viernes las ordenanzas fiscales con el apoyo de ERC y la abstención de JxCAT

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el primer Congreso Transición Energética y Ciudad, en el que se reúnen alcaldes y tenientes de alcalde se han reunido para abordar el papel de los municipios en las polÌticas de transición energética.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el primer Congreso Transición Energética y Ciudad, en el que se reúnen alcaldes y tenientes de alcalde se han reunido para abordar el papel de los municipios en las polÌticas de transición energética.Alejandro GarcíaEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está muy cerca de aprobar sus primeros presupuestos desde la llegada al cargo. Buena cuenta de ello dan las ordenanzas fiscales -tasas municipales- que aprobará este viernes de la mano de ERC y JxCat. Mucho han cambiado las cosas en Cataluña para que por primera vez en mucho tiempo el debate político gire alrededor de impuestos y transporte público, por citar un par de ejemplos. En cualquier caso, las nuevas tasas del Ayuntamiento contarán con el apoyo explícito de los republicanos y la abstención de los postconvergentes. A cambio, el gobierno municipal rebajará sus pretensiones en la tasa de terrazas con una reducción del aumento previsto del 33% en lugar del 40 que pedían los republicanos.

"Es un muy buen acuerdo", resumía el portavoz de ERC Jordi Coronas, que también han introducido la posibilidad de pagar la tasa fraccionada por trimestre, además de ayudas a los restauradores de Ciutat Vella que "cumplen una importante función social y de convivencia" y que no se benefician principalmente del turismo.

El concejal de Presupuestos, Jordi Martí, por su parte, celebró el "paso firme, el acuerdo sólido" al que han llegado con ERC y JxCat para aprobar "unas ordenanzas que son de izquierdas", porque "paga más quien más tiene, y paga menos quien menos tiene". Con el paquete de ordenanzas que se aprobarán en el pleno, el gobierno municipal calcula que ingresará unos 66 millones. En cuanto a la tasa de terrazas, la concejala de Hacienda, Montserrat Ballarín, subrayó que "hemos llegado a un punto de equilibrio importante".

Las ordenanzas fiscales, además, incluyen un incremento medio del 5,46% del IBI. En este caso, se ha pactado ampliar las ayudas a colectivos vulnerables para pagar los recibos. También subirá el impuesto de vehículos (se ha ampliado al 50% la bonificación para los coches ECO), el impuesto de construcciones y obras, la tasa de la grúa municipal (subirá un 17%) y la tasa de alcantarillado (el gravamen pasa de 0,15 a 0,28 euros por m3 de consumo de agua). Aparte, se elimina la tasa por inicio de actividad económica.

En la negociación, ERC ha forzado que el 1 de enero de 2020 se mantengan los precios actuales para aparcar en las áreas verde y azul. El gobierno pretendía subir las cuotas según el grado de contaminación del vehículo. Los republicanos quieren ver primero el efecto de la zona de bajas emisiones (ZBE) y plantean extender el área verde en barrios periféricos para regular el aparcamiento de los vecinos. El debate, por tanto, se aplaza hasta enero.

El gobierno municipal quería aprobar el presupuesto también este viernes, pero Coronas advirtió de que “el trabajo está muy verde”. ERC insiste en que el capítulo de inversiones no está cerrado y quieren aumentar esta partida en cien millones. Desde JxCat, Elsa Artadi explicó que se han prestado a negociar los presupuestos con el gobierno porque “ha habido un cambio sustancial”, después de votar en contra de las cuentas en comisión. Artadi señaló que, por ejemplo el gobierno municipal se ha comprometido a trabajar durante 2020 en una “tarifa plana” en el pago de impuestos y tasas municipales e incluir una nueva subvención para la mejora energética en rehabilitaciones.